Dos partidos en uno para el "necesitado" Atlético Tucumán

Dos partidos en uno para el "necesitado" Atlético Tucumán

Por la sexta fecha y desde las 21.30 el equipo recibe a Banfield, con actividades especiales referidas al Día de la Mujer

Dos partidos en uno para el necesitado Atlético Tucumán

Todo indica que el estadio “José Fierro” será esta noche una olla a presión. Atlético necesita ganar y los hinchas se harán sentir en todos los rincones del Monumental, de eso no hay dudas.

Durante 90 minutos los tres puntos en juego entre el “decano” y Banfield se robarán la atención de todos los presentes. Sin embargo esta noche también habrá un tema de trasfondo de lo más sensible, y -¿por qué no?- quizás tan importante como el partido de fútbol.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo ocurrido en 1908, cuando 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica, mientras llevaban a cabo una huelga. Las mujeres reclamaban en ese momento la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían.

Hoy, más de un siglo después, la lucha continúa y en este caso la Liga Profesional dispuso una serie de medidas para visibilizar a las mujeres, que dicho sea de paso, cada día ganan más terreno en los estadios del fútbol argentino.

En detalle

“Desde la LPF solicitamos que la voz del estadio sea una mujer, los jugadores posarán con un banner alusivo cuando se saquen la foto los equipos. La entrada de los niños escoltas, por una complejidad logística para que todas sean chicas, en esta ocasión será mixto”, informó Adrián Amalfitani, el comisario de la Liga Profesional que está a cargo de todos los partidos de local del “decano”.

En nuestro fútbol, desde hace varios años la agrupación Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol Argentino (MACFUT) trabaja con diversas dinámicas para integrar la figura femenina en los clubes. “Desde 2016 planteamos que las mujeres debían hacerse oír desde la voz del estadio durante este mes. Las mujeres están históricamente en las instituciones, transitan todos los rincones, esta fue apenas una manera de mostrar lo que ellas pueden hacer. Es una experiencia hermosa, celebramos que la AFA haya tomado la iniciativa este año”, comenta orgullosa Marisa Pérez, presidenta de la agrupación.

Estas pequeñas obras, a lo largo de todos estos años, generaron que muchos clubes hayan instaurado que la voz del estadio sea femenina. Las mujeres también se animaron a ser dirigentes de los clubes y cada día aparece un nuevo detalle que significa una victoria para la agrupación. “Nosotras no celebramos, conmemoramos la lucha de las mujeres trabajadoras. Nuestro lema es pasión sí, violencia no. Nos separan los colores pero nos une la pasión por esa construcción de instituciones deportivas con perspectivas de genero”, detalló Pérez.

Obligado a ganar

Lucas Pusineri sabe que la de hoy será una parada brava para sus dirigidos. Banfield llega sin victorias (como Atlético), pero el equipo de Javier Sanguinetti viene levantando su nivel.

De hecho, ante Gimnasia e Independiente igualó sin goles, pero hizo todos los méritos para ganar ambos partidos. Ante River, por la semifinal del Trofeo de Campeones también hizo un partido inteligente y cayó derrotado por 3-2 solamente por la efectividad del “millonario”.

A la hora de analizar al rival, lo positivo tiene que ver con las debilidades que muestra el “taladro” cuando tiene que jugar de visitante. Así lo marcan las estadísticas, que señalan que las dos veces que jugó de visitante en la Liga Profesional perdió (Huracán 3-2 y Newell’s 2-0).

Pero en Atlético todavía se sienten las turbulencias generadas por el 0-3 ante Defensa, Pusineri realizará otra vez variantes, tratando de encontrar el equipo que le regale a los hinchas el primer triunfo de la temporada.

El ingreso de Joaquín Pereyra al medio campo está cantado, resta saber quién le cederá el lugar. Hay varios candidatos. Renzo Tesuri junto a Ignacio Maestro Puch son dos que se imponen por rendimientos individuales.

Ayer en el último ensayo previo al partido, los jugadores realizaron trabajos tácticos con pelota parada y en movimiento. Pero los “11” titulares solo están en la cabeza del entrenador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios