Un plan latinoamericano para enfrentar la inflación

Un plan latinoamericano para enfrentar la inflación

El presidente de México propuso a países de la región un acuerdo que incluiría la eliminación de aranceles y medidas comerciales con miras al crecimiento.

ALIANZA. Varios presidentes de América Latina acordaron una reunión para debatir estrategias conjuntas.   ALIANZA. Varios presidentes de América Latina acordaron una reunión para debatir estrategias conjuntas.
03 Marzo 2023

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que ha conversado con sus homólogos de varios países de América Latina para llevar a cabo un plan conjunto contra la inflación que incluiría la eliminación de aranceles y otras medidas para comerciar alimentos y mercancías.

El mandatario informó que entre los países que podrían participar en la iniciativa estarían Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras, y que posteriormente podría ampliarse.

“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico, comercial con países de América Latina”, dijo el gobernante en su conferencia diaria.

López Obrador agregó que habrá una teleconferencia entre los mandatarios el 5 de abril y luego una reunión presencial para abordar las estrategias y que las cancillerías y los ministerios de Economía de los países entrarían en contacto.

“Para buscar intercambios en exportación, importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, agregó.

México registró una inflación del 7.76% anual en la primera quincena de febrero, pero su banco central ha advertido que la subyacente, que se situó en un 8.38% interanual, sigue siendo una preocupación por su persistencia y duración. En la víspera anunció un ajuste al alza en sus estimaciones.

El mensaje se dio sobre líneas económicas, pero tiene un fuerte componente político y diplomático. México quiere mostrar su liderazgo continental, apuntalado por sus principales aliados y el nuevo gobierno de Brasil, el gigante económico de Latinoamérica.

El anuncio de López Obrador se produjo mientras mostraba logros de su gestión. El peso mexicano ha encadenado varias semanas ganando terreno frente a la divisa estadounidense y ha roto un nuevo récord, al cotizarse el miércoles en 18,08 unidades por dólar, su mejor marca desde 2018, según el análisis de expertos del diario español “El País”.

La inflación, sin embargo, se mantiene como uno de los principales desafíos en el país, al rozar el 8% en los primeros meses de este año. El aumento en el nivel de precios se situó en 7,76% en la primera quincena de febrero, según datos oficiales, un ligero respiro en comparación con los visto en el primer trimestre de 2023. “Vamos a buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, dijo el mandatario sin dar más detalles.

Tres horas después de concluir su rueda de prensa, López Obrador subió un video en sus redes sociales en el que conversa con sus homólogos de Brasil, Colombia, Argentina y Cuba.

“Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente”, dice la publicación.

AMLO, como se lo conoce por el acrónimo de su nombre, dijo que ya está dando pasos para su nuevo plan. “Quedamos con Lula de que por qué no hacíamos una especie de encuentro virtual que sería el 5 de abril a las diez de la mañana hora de México para intercambiar puntos de vista, unirnos, ayudarnos mutuamente y enfrentar el problema inflacionario”, dijo López Obrador a uno de sus interlocutores.

El portavoz de Presidencia de Brasil ha confirmado que el presidente mexicano planteó el asunto (un plan regional antiinflación) al mandatario brasileño en la conversación que ambos mantuvieron el miércoles por la tarde. Y añadió que este ha encargado a sus ministros del área económica que estén en contacto con sus homólogos mexicanos para analizar los detalles de la iniciativa.

Lula compartió en redes sociales un escueto mensaje en el que afirmaba que había hablado con López Obrador sobre cooperación económica y la posibilidad de que visite México, “lo que haremos lo antes posible”. La invitación fue recíproca: López Obrador también fue convidado a viajar a Brasil.

El gobierno mexicano apuesta por revivir mecanismos regionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza del Pacífico, para enfrentar desafíos como el estallido de la pandemia y la crisis económica, pero también para hacer una alianza común en el terreno político.

Hasta ahora, el gran ausente había sido Brasil, inmerso en el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, que abandonó la Celac en 2020, y con un tenso escenario político, con incluso amagos de golpe de Estado contra Lula. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios