El Gobierno pone fin a un pacto con el Reino Unido

El Gobierno pone fin a un pacto con el Reino Unido

El acuerdo Foradori-Duncan, de 2016, fue “uno de los más lesivos” para el reclamo argentino sobre las islas, dijo Cafiero. Invitación a negociar.

ENCUENTRO. El canciller argentino Santiago Cafiero y el ministro de Exteriores británico James Cleverly se reunieron durante la Cumbre del G20.  Cancilleria ARGentina ENCUENTRO. El canciller argentino Santiago Cafiero y el ministro de Exteriores británico James Cleverly se reunieron durante la Cumbre del G20. Cancilleria ARGentina
03 Marzo 2023

NUEVA DELHI, India.- El Gobierno argentino pidió al Reino Unido que se reinicien las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, informó la Cancillería de Argentina, que agregó que también invitó a los europeos a tener una reunión respecto al tema en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

La petición de retomar el diálogo es un capítulo más en el largo reclamo de Argentina por la islas del Atlántico Sur, actualmente bajo control británico y cuya disputa por su dominio llevó a la guerra de dos meses librada en 1982, cuando el país estaba bajo una dictadura militar.

El canciller argentino Santiago Cafiero “formuló una propuesta para reiniciar negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas” en un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, en el marco de la cumbre de Cancilleres del G20 en India, dijo el Gobierno argentino.

El Gobierno argentino también “invitó a concretar una reunión para concertar la agenda de negociaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York”, agregó el comunicado de la Cancillería local, respecto a lo hablado en la ciudad india de Nueva Delhi.

Durante una reunión de cancilleres de los países que integran el G-20, Cafiero comunicó que el gobierno argentino canceló un pacto de 2016, que entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas.

Tras calificar el pacto que suscribieron el entonces vicecanciller argentino Carlos Foradori y el ministro británico de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan como “uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las islas Malvinas”, Cafiero le informó a su par británico la finalización del comunicado conjunto firmado en septiembre de 2016.

Fuentes de Cancillería agregaron que “si no hubiera sido por la reacción de amplios sectores políticos y sociales, del Congreso y de veteranos”, sus consecuencias hubieran sido irreparables. “Ese documento realizaba concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por soberanía”, indicaron.

Sobre los motivos para concluir el acuerdo, Cafiero señaló que la Argentina ha buscado colaborar en asuntos concretos como vuelos, actividad científica en la Antártida o conservación y preservación de recursos pesqueros, ‘’sin que la disposición demostrada haya sido respondida de manera recíproca por su gobierno’’. Por el contrario, el funcionario agregó que ’el Reino Unido “ha realizado continuadamente actos unilaterales, que han sido oportuna y debidamente protestados por la República Argentina”.

“Asimismo, a lo largo de este tiempo, el gobierno británico se ha negado sistemáticamente a reanudar las negociaciones de soberanía a que reiteradamente instan las Naciones Unidas y que exige el artículo 2(3) de la Carta. En consecuencia, tampoco se ha permitido dar cumplimiento al mandato impuesto por la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Así las cosas, resaltó que tales acciones son incompatibles con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de descolonización.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios