Spielberg hará una serie sobre Napoleón para HBO

Spielberg hará una serie sobre Napoleón para HBO

El director retomará un proyecto que su colega Stanley Kubrick no pudo concretar. El documental “El juicio” y otros filmes de autores argentinos

Spielberg hará una serie sobre Napoleón para HBO

Galardonado con el Oso de Oro Honorífico por su trayectoria, el director estadounidense Steven Spielberg habló en el Festival de Cine de Berlín 2023 sobre su próximo trabajo. Se trata de “Napoleón”, una serie de televisión para HBO que parte de un proyecto iniciado por el recordado realizador Stanley Kubrick hace décadas. También están implicados en este título la viuda y el cuñado del cineasta fallecido en 1999.

“Con la cooperación de Christiane Kubrick y Jan Harlan, estamos montando una gran producción para HBO basada en el guion original de Stanley. Estamos trabajando en Napoleón como una miniserie de siete capítulos”. anunció Spielberg.

Kubrick había planeado rodar la biografía de Napoleón Bonaparte tras el éxito de “2001: odisea del espacio”. Fiel a su estilo perfeccionista, hizo una investigación exhaustiva sobre este personaje histórico y tenía planeado grabar el largometraje en Francia, Reino Unido y Rumania con 40.000 extras como soldados. Se llegó a barajar que Jack Nicholson o David Hemmings protagonizarían el filme, mientras que Audrey Hepburn interpretaría a Josefina, la esposa del líder francés.

El proyecto fue abandonado por su alto costo y también por el fracaso comercial en esa época de “Waterloo” y “Guerra y paz”, de Serguéi Bondarchuk. Se cree que Kubrick reutilizó parte de su investigación para el desarrollo de “Barry Lyndon” en 1975.

Steven Spielberg ha estado involucrado en “Napoleón” desde el año 2013, con la intención de convertir el título en una miniserie que debería llegar a HBO Max en un futuro. En 2016 se anunció que Cary Fukunaga (“True detective”) iba a ser el director de la producción.

El director de “Los Fabelman” ya había recogido anteriormente un trabajo inacabado de Stanley Kubrick, que había adquirido los derechos del relato futurista “Los superjuguetes duran todo el verano”, de Brian Aldiss, y trabajó en su adaptación durante más de 20 años. Sin embargo, en 1995 cedió el proyecto a Spielberg, que con él dio forma a la película “A.I. Inteligencia Artificial”.

Títulos emblemáticos

Consultado acerca de los que considera los títulos más importantes de su carrera, mencionó a “Tiburón” (1975) “Fue la película físicamente más ambiciosa -explicó-. ‘La lista de Schindler’ (1993), en cambio, fue la película emocionalmente más exigente”, afirmó.

“The Fabelmans” (2022), su último filme, con siete nominaciones a los Oscar, se ha convertido en una especie de “experiencia emocional”, dijo, en alusión a sus ingredientes autobiográficos.

Es una película concebida bajo las restricciones impuestas por la pandemia y “bajo el impacto del miedo a la covid”, indicó.

En ese periodo pasó mucho tiempo en su casa con su esposa y sus hijos. Ahí se cuestionó sobre si había algún tipo de película que no hubiera hecho aún y para la que probablemente no tendría tiempo en otro momento.

Empezó así a trabajar en un guión basado en la historia de sus padres y su hermana, una familia judía, en los Estados Unidos de los años 50 y 60.

El Oso de Oro de Honor de la Berlinale al cineasta de 76 años se inscribe en una filmografía con más de 100 filmes o series. Ha ganado tres Oscar, entre un total de 19 nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood.

La retrospectiva programada en la 73 edición de la Berlinale incluye, junto a los mencionados “Tiburón”, “La lista de Schindler” y “The Fabelmanns”, títulos como “El puente de los espías” (2015), “E.T., el extraterrestre” (1982) y “Múnich” (2005), sobre la masacre contra deportistas israelíes en 1972.

Un filme argentino

Uno de los títulos que forma parte de la presencia argentina en el festival es el largometraje “El juicio”, que trata el mismo tema que la película “Argentina, 1985” pero en formato documental. Integra la sección Forum, y además compite por el Berlinale Documentary Award.

“El juicio” , de Ulises de la Orden, sintetiza en 177 minutos más de 530 horas de grabaciones de las audiencias en las que la fiscalía liderada por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo acusó a los nueve comandantes de las tres juntas militares por los crímenes de lesa humanidad.

A partir de los testimonios de algunos secuestrados que sobrevivieron y de muchos familiares de desaparecidos, De la Orden logra una síntesis del horror y de la crueldad, representada no sólo por los jefes militares que están siendo enjuiciados sino por todo un aparato represor que se manejó desde la tortura y la violencia pero también desde el silencio y la mentira.

Si bien comienza con los alegatos de inicio y finaliza con los de cierre, De la Orden no organiza el material de un modo estrictamente cronológico sino que lo hace desde lo temático, yendo y volviendo a algunos testimonios en función de lo que aportan sobre algún tema o asunto en particular. Se habla de robos de bebés, de casas y de pertenencias, de torturas de todo tipo, de fusilamientos, de los “vuelos de la muerte” y de las mentiras y los silencios que se manejaban afuera: el retaceo de información, la relación con la prensa, con la curia y con las empresas.

Los otros dos filmes argentinos en el Forum son “El rostro de la medusa”, de Melisa Liebenthal, que ganó en el último Festival de Mar del Plata el premio a la mejor dirección, y el estreno mundial de “Arturo a los 30”, dirigido y protagonizado por Martin Shanly, cuya película anterior, “Juana a los 12”, su debut en el largometraje, se había convertido en una de la mejores películas nacionales de la temporada 2016.

En la competencia Encounters, dedicada a nuevos talentos o films de mayor radicalidad que los del concurso oficial, estará “Adentro mío estoy bailando”, donde los debutantes Leandro Koch y Paloma Schachmann se embarcan en una road-movie en busca de las raíces de la música klezmer.

Por su parte, “Desperté con un sueño”, de Pablo Solarz -una coproducción con Uruguay-; y “Almamula”, de Juan Sebastián Torales, filmada íntegramente en Santiago del Estero, estarán en la sección Generation, dedicada a público infantil y juvenil, mientras que el documental “El castillo”, de Martín Benchimol, ganador en la sección Work in Progress de la última edición del Festival de San Sebastián, participa en la sección Panorama.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios