El PE busca cerrar el acuerdo salarial con los docentes

El PE busca cerrar el acuerdo salarial con los docentes

Esta tarde se hace la tercera reunión de funcionarios y dirigentes

PRESUPUESTO. El Gobierno está autorizado legalmente a hacer readecuaciones presupuestarias de sus partidas. PRESUPUESTO. El Gobierno está autorizado legalmente a hacer readecuaciones presupuestarias de sus partidas. ARCHIVO LA GACETA / IMAGEN ILUSTRATIVA
21 Febrero 2023

Referentes de los gremios docentes y funcionarios provinciales volverán a reunirse hoy para tratar de alcanzar un acuerdo salarial que permita comenzar las clases el 1 de marzo en Tucumán.

Según anticipó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el Poder Ejecutivo pondrá sobre la mesa una propuesta formal de incremento en los haberes. “Vamos a mantener la tercera reunión y vamos a transmitirles la propuesta que el Gobierno está en condiciones de hacerles y vamos a conversar sobre cada uno de los puntos que por escrito nos hicieron llegar. Esperamos que haya un acuerdo para comenzar las clases el 1 de marzo, que es el anhelo conjunto que tenemos”, sostuvo a LA GACETA.

En efecto, la tercera ronda de reuniones comenzará a las 17.30 con dirigentes de ATEP, de Sadop y de UDT, y proseguirá a las 18.30 con APEM y AMET. Participarán, además, los ministros de Economía, Eduardo Garvich; y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Aunque la ministra no adelantó números ni porcentajes de aumento, el antecedente más reciente tiene que ver con lo resuelto la semana pasada en la paritaria nacional docente. En la Casa Rosada, el viernes, se acordó que el salario mínimo inicial de los maestros tendrá un aumento del 33,5% hasta julio y pasará a $ 130.000 a partir de marzo. De esa negociación participaron los cincos gremios de representación nacional: Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET. Todos ellos aceptaron una suba en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio. El acuerdo contempla dos revisiones, una en mayo y la otra en julio.

Vuelta a clases Vuelta a clases

El acuerdo semestral firmado en Buenos Aires va en línea con lo que los representantes sindicales tucumanos habían solicitado en la segunda reunión a los funcionarios. El martes pasado, tras el encuentro en la Casa de Gobierno, todos los dirigentes habían coincidido en la necesidad de firmar sólo paritarias por pocos meses, debido a la incertidumbre que genera el proceso inflacionario en el país.

Comentarios