El Gobierno se reunió con los gremios docentes por las paritarias 2023

El Gobierno se reunió con los gremios docentes por las paritarias 2023

El diálogo continuará el próximo martes.

El Gobierno se reunió con los gremios docentes por las paritarias 2023
14 Febrero 2023

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, en compañía del ministro de Economía, Eduardo Garvich, y el secretario de Gestión Administrativa del ministerio de Educación, Esteban Medina, se reunieron hoy con los representantes de los distintos gremios del sector educativo provincial, en el marco del acuerdo salarial de este año.

Durante la mañana, recibieron a los referentes del Frente Amplio Docente: Hugo Brito de ATEP, Daniel Vizcarra de UDT, y a Mario Dionisi de Sadop; y, por otro lado, a Isabel Ruiz de Apemys junto a Luis Neira de AMET.

Al finalizar el encuentro, la ministra contó: "es la segunda reunión con la misma metodología de la primera. Hemos podido iniciar hoy las reuniones con los diferentes equipos técnicos de cada gremio, para analizar puntualmente cada pedido. Y hemos quedado nuevamente para la próxima semana que va a ser un día feriado, el martes por la tarde, pensando ya en la fecha que estaremos previa a marzo que es el anhelo de todos en poder iniciar las clases".


Por el Frente Amplio Docente, Brito expresó: "fuimos profundizando la agenda que hemos planteado. Aún no hay nada resuelto ya que estamos acercando posiciones. Fue fructífero el diálogo que iremos profundizando cada vez más en las próximas reuniones para que tengamos una respuesta cuanto antes. Nosotros seguimos con la postura de que el docente debe estar por encima de la línea de pobreza y, en base a eso, estamos dialogando. No hay nada concreto todavía, pero tenemos la esperanza y certeza de que podremos llegar a lo que planteamos".


Desde AMET, Neira manifestó: "este es el segundo encuentro que tenemos, todavía no hay nada definido. Así es que nos llamaron a una próxima reunión el día martes próximo, a las 18 hs, puesto que los equipos técnicos están trabajando en lo que va a ser el ofrecimiento por parte del gobierno para que nosotros podamos comunicar a nuestros delegados esa propuesta en las respectivas reuniones. Todavía no hay ningún porcentaje hablado".


En cuanto a las demandas presentadas, el representante gremial dijo que: "nosotros estamos teniendo en cuenta el tema de la canasta básica, el tema de la proyección inflacionaria, o sea que, en esa línea, estamos muy parecidos a los otros gremios".


A su turno, Ruiz sostuvo: "queremos que siempre el docente vaya superando la inflación y recupere su poder adquisitivo. Es real lo de la canasta básica, necesitamos que eso se logre, pero como el gobierno y las autoridades nos han pedido tiempo hasta el próximo martes, nosotros vamos a esperar hasta ese día. Si hemos hecho un petitorio donde contemplamos todas las necesidades del docente: lo salarial es primordial por sobre todas las cosas, pero también estamos con otros reclamos que venimos haciendo para la docencia, como el tema de los preceptores, nos preocupan los gastos que van a tener los compañeros, el tema del boleto, estamos planteando una nueva titularización. Son muchos temas que nos llevan a que la discusión se extienda porque se van analizando los puntos".


"Sobre lo que se ha planteado, son cuestiones que las tienen que analizar, evaluar, estudiar porque muchas veces estamos hablando de los docentes de la primaria que viajan hasta la escuela y del docente del secundario que tiene distinta realidad. Hay que trabajar mucho en este momento, por eso aceptamos que, a pesar de que el martes es feriado, haya una reunión a las 18. Lo importante es que podamos llegar a lo mejor posible para la docencia", cerró la referente de Apemys.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios