Dengue: “El Aedes aegypti está muy presente en la provincia”

Dengue: “El Aedes aegypti está muy presente en la provincia”

Una investigadora del Lillo sostiene que es necesario redoblar los esfuerzos para prevenir el dengue

DESCACHARREO. En la zona suroeste de la capital los agentes sanitarios ayudan a limpiar las viviendas.  DESCACHARREO. En la zona suroeste de la capital los agentes sanitarios ayudan a limpiar las viviendas. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo
08 Febrero 2023

En la temporada 2019-2020 Argentina alcanzó el mayor número de casos de dengue en su historia; con casi 60.000 ciudadanos afectados. Aunque en general los brotes de la enfermedad aparecen cada cuatro o cinco años, no es algo tan matemático. Y con el paso del tiempo las epidemias se han ido sucediendo con más frecuencia.

En los últimos informes epidemiológicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se presentó un aumento de casos en países limítrofes al nuestro. Y eso ha tenido mucho que ver en el brote de la enfermedad que hoy tenemos en nuestra provincia, según señaló Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología del Lillo.

Pero también sostuvo que influyó el hecho de que el mosquito Aedes aegytpi, el transmisor de la enfermedad, está muy presente en nuestra provincia. “Hay mucha abundancia del mosquito en la provincia, en todos los sitios que vigilamos: en San Miguel de Tucumán, en Yerba Buena, en Tafí Viejo, en Alderetes y en Las Talitas”, detalló la investigadora, que desde hace varios años hace tareas de vigilancia de la población de Aedes.

- ¿Qué se puede esperar para este año?

- Para esta temporada, hasta junio aproximadamente, es un poco incierto y la mayor parte depende de las acciones que tome la población para reducir la abundancia de criaderos y consecuentemente la proliferación del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti. En segundo lugar, depende también de las acciones que se tomen para la prevención de la transmisión y detección de casos por parte del sistema de salud. Los bloqueos que se estuvieron haciendo desde el Siprosa fueron efectivos y permitieron detectar personas infectadas en el territorio.

- ¿Podemos tener una epidemia importante como ocurrió en 2020?

- Si la transmisión se expande podemos llegar a tener una epidemia; todavía nos quedan varios meses de circulación del mosquito y el momento de mayor presencia es entre marzo y abril, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Por eso, es importante prestar mucha atención en nuestras casas y detectar posibles criaderos y ante cualquier síntoma asistir al médico: fiebre por encima se 38 grados, dolor de cuerpo y de cabeza, especialmente detrás de los ojos, entre otros

- ¿Dirías que la situación es preocupante?

- Esta es una problemática principalmente hogareña donde la población tiene que estar involucrada en la prevención de criaderos en las casas y colaborar con el sistema de salud en la toma de muestras, ya que el 75 % de los enfermos aproximadamente son asintomáticos. Siempre tener circulación en el territorio provincial es complejo, porque las personas se mueven y van infectando mosquitos. Es decir que, aunque no tenga síntomas, puedo estar infectada y así se forma el círculo de transmisión persona mosquito, mosquito persona.

- ¿Hay algún avance en cuanto a investigación sobre prevención de dengue?

- Si, hubo avances e investigaciones. Hay productos para combatir los mosquitos que pueden aplicar los sistemas sanitarios. Sin embargo, el saneamiento básico es la herramienta básica, barata y más simple de realizar.

- ¿Qué opinás de la esterilización de mosquitos que se lleva adelante en algunos países?

- Son mosquitos modificados o transgénicos. Es una herramienta que yo solo recomendaría contemplarla en caso de una súper emergencia porque tiene varios inconvenientes y contras.

Comentarios