Juicio por Báez Sosa: qué penas podrían recibir los rugbiers en la sentencia de este lunes

Juicio por Báez Sosa: qué penas podrían recibir los rugbiers en la sentencia de este lunes

Este lunes a las 13 Hs, el Tribunal de Dolores dará a conocer el veredicto luego de 13 jornadas de juicio.

Los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: La Voz Los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Foto: La Voz
05 Febrero 2023

Luego de 13 jornadas de audiencias en las que se presentaron 87 testigos, finalmente, este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Aunque ambas partes -tanto acusatoria como defensa- pidieron sentencias diferentes en sus alegatos, la decisión final la tendrán los tres jueces a cargo de la causa y se conocerá este lunes a las 13Hs.

Los ocho acusados de asesinar a Fernando, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), llegaron a juicio imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, lo que prevé una pena a prisión perpetua, tal como lo pidieron los abogados Burlando y Améndola, letrados de la familia Báez Sosa.

Los ocho acusados, quienes aguardan la audiencia del lunes alojados en la cárcel de Dolores, están señalados de haber asesinado a golpes a Báez Sosa a la salida del boliche “Le Brique”, luego de un incidente previo en el interior del local entre algunos de ellos y el grupo de amigos de la víctima.

En sus alegatos de cierre el último 25 de enero, tanto los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, así como los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, quienes representan a los padres de la víctima en calidad de particulares damnificados, consideraron acreditada la responsabilidad penal de los imputados.

En su alegato, los fiscales señalaron que “no hubo roles”, sino que “todos hicieron todo, todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando, todos lo golpearon”. Burlando adhirió al pedido de la fiscalía y sostuvo que todos los imputados tuvieron la “voluntad de matar”, que planearon una “cacería humana” y que la víctima fue “fusilada a golpes y patadas”.

El defensor de los imputados, Hugo Tomei, consideró por su parte en su alegato, el 26 de enero, que todos ellos deberían ser absueltos por la “incongruencia” entre la acusación original y la planteada por la fiscalía al momento de pedir la pena.

Pidió además, que en caso de ser condenados por el tribunal, el hecho sea encuadrado como un “homicidio en riña”, que prevé una pena máxima de seis años de prisión, lo que permitiría a los imputados acceder casi de manera inmediata a una libertad condicional, por los tres años que llevan con prisión preventiva.

Fernando Burlando y Hugo Tomei. Fernando Burlando y Hugo Tomei.

Qué condenas podrían recibir

-Prisión perpetua:

Los rugbistas llegaron a juicio imputados como coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, y el mismo fue sostenido en sus alegatos por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, y por los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, quienes representan los padres de la víctima.

Si los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hacen lugar a lo planteado por fiscales y particular damnificado y entienden que todos o algunos son coautores del mismo delito, la pena que les cabe es la prisión perpetua.

En caso de que el tribunal considere acreditado uno solo de los agravantes, la pena será también de perpetua para aquellos que sean hallados penalmente responsables como coautores.

-Absolución:

El abogado defensor de los ocho imputados, Hugo Tomei, planteó en su alegato ante el tribunal que los ocho imputados sean absueltos ya que existió una “incongruencia” entre la imputación original con la que llegó a juicio y la que la fiscalía planteó en su alegato, pidió la nulidad del secuestro de los celulares y prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos, y dedicó parte de su argumentación a cuestionar distintos procedimientos de la causa y el tratamiento mediático recibido por el hecho.

-Pena de 2 a 6 años de prisión:

Tomei explicó que, de manera subsidiaria y en caso de ser condenados, que a sus defendidos se los acuse de un “homicidio en riña”. El abogado aseguró que existió “una agresión” y que el hecho “se encuadra en un homicidio en agresión conocido como riña”, por lo que con los tres años que llevan en prisión preventiva, “quedarían todos en libertad”.

-Pena de 3 a 6 años de prisión:

También, el abogado defensor planteó que los rugbiers sean condenados por un “homicidio preterintencional” que, de acuerdo al código penal se lo considera al que, con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud de otra persona, produce su muerte, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte. En ese caso, los acusados también podrían salir de prisión.

-Pena de 8 a 25 años de prisión:

Finalmente propuso que se los condene por un “homicidio simple con dolo eventual”, es decir que los acusados debieron haberse representado que, al estar golpeando de esa manera a Báez Sosa, podrían ocasionarle la muerte y, pese a eso, continuaron con su accionar.

Si los jueces condenan a los rugbistas por este delito, podría existir la opción de que les imponga distinta pena a cada uno de ellos de acuerdo al rol desempeñado en el ataque a la víctima.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios