Globo espía: “Tomaremos las medidas de seguridad necesarias”

Globo espía: “Tomaremos las medidas de seguridad necesarias”

Tras esa advertencia, Estados Unidos derribó el globo observador chino cuando llegaba a la costa del Atlántico. El dirigible sobrevoló de oeste a este gran parte de Norteamérica

Globo espía: “Tomaremos las medidas de seguridad necesarias”
05 Febrero 2023

WASHINGTON. “Estamos tomando todas las medidas de seguridad necesaria para protegernos contra la recopilación de información sensible por parte de la inteligencia extranjera”, sostuvo un vocero del secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, refiriéndose al presunto espionaje que el gobierno Chino habría estado haciendo mediante un globo aerostático que sobrevoló Billings, Montana, en Estados Unidos. Minutos después de esta advertencia, El Pentágono confirmó que el presidente Joe Biden dio la orden de derribar al invasor.

La situación generó un gran revuelo. En Washington aseguran que se trató de un espionaje y advirtieron que consideraron derribar el globo, pero que desistieron de esa idea por el riesgo de que afectara a pobladores de Montana. Sin embargo, en Pekín desmintieron esa teoría y aseguraron que se trató de un dirigible y que no era más que un “globo observador científico” que se desvió de la ruta prevista y recayó en el espacio aéreo de Estados Unidos por la fuerza del viento.

Lo concreto es que en medio de un clima tenso entre las dos potencias, este incidente hizo levantar la guardia Washington cuando se pretendía llegar a un acercamiento. El secretario de Estado estadounidense Anthony Billiken suspendió un viaje que tenía programado a Pekín, en el cual tenía previsto reunirse con el primer ministro chino Xi Jinping. La última visita de un representante de la potencia norteamericana en suelo chino había sido en 2017, luego la relación se fue crispando debido a la presencia de flotas estadounidenses en inmediaciones del mar chino, también a los roces que se generaron por el presunto interés que tendría china de invadir Taiwán.

Especulaciones

“Las especulaciones y conjeturas no favorecen una solución adecuada del asunto antes de que este se aclare”, replicó la portavoz del gobierno chino, citando a Mao Tse Tung.

Según se estableció, previo a su avistamiento en Montana, el dirigible sobrevoló las islas Aleutianas, el estrecho de Bering y cielo canadiense.

Siguiendo la teoría norteamericana, los globos fueron una herramienta muy utilizada para el espionaje durante las dos Guerras Mundiales y la primera parte de la Guerra Fría, luego se los fue sustituyendo por satélites que fueron utilizados por ambos bandos para el monitoreo del enemigo y de potenciales rivales. En la actualidad se utiliza también drones, pero las nuevas tecnologías podrían haber llegado a reinsertar a los globos en el plano militar moderno. Luego de que el presidente Biden diera la orden, un avión caza destruyó el globo de observación chino cuando sobrevolaba Carolina del Norte, en la costa del Atlántico. Es decir que el dirigible atravesó gran parte del territorio estadounidense de oeste a este.

Estados Unidos prefirió esperar para derribar el globo en una zona donde no afectara directamente a su población.

Comentarios