Estados Unidos derribó un objeto cilíndrico no identificado sobre Canadá

Estados Unidos derribó un objeto cilíndrico no identificado sobre Canadá

Volaba a más de 10.000 metros y suponía un riesgo para el tráfico aéreo civil.

DESTRUIDO. El aparato fue atacado con un caza F-22 de los Estados Unidos. DESTRUIDO. El aparato fue atacado con un caza F-22 de los Estados Unidos. REUTERS
12 Febrero 2023

Un caza F-22 estadounidense derribó el sábado un objeto cilíndrico no identificado sobre Canadá, el segundo incidente de este tipo en igual número de días, mientras Norteamérica aumentaba el nivel de alerta tras una saga de una semana sobre un globo de espionaje chino que atrajo la atención mundial.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue el primero en anunciar el derribo sobre el territorio de Yukón, en el norte del país, y dijo que las fuerzas canadienses recuperarían y analizarían los restos.

La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, se negó a especular sobre el origen del objeto, que dijo que tenía forma cilíndrica. No llegó a describirlo como un globo, pero dijo que era más pequeño que el globo chino derribado frente a la costa de Carolina del Sur hace una semana, pero de aspecto similar. Dijo que volaba a 40.000 pies y suponía un riesgo para el tráfico aéreo civil cuando fue derribado.

"No hay razón para creer que el impacto del objeto en territorio canadiense sea motivo de preocupación pública", dijo Anand en una conferencia de prensa.

El Pentágono dijo que el Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) detectó el objeto sobre Alaska a última hora de la tarde del viernes. Aviones de combate estadounidenses de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, Alaska, vigilaron el objeto mientras cruzaba el espacio aéreo canadiense, donde aviones canadienses CF-18 y CP-140 se unieron a la formación.

"Un F-22 estadounidense derribó el objeto en territorio canadiense utilizando un misil AIM 9X tras una estrecha coordinación entre las autoridades estadounidenses y canadienses", declaró en un comunicado el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó al ejército estadounidense a trabajar con Canadá para derribar la nave de gran altitud tras una llamada entre Biden y Trudeau, dijo el Pentágono.

Un día antes, Biden ordenó otro derribo de un objeto volador no identificado cerca de Deadhorse, Alaska. El sábado, el ejército de Estados Unidos se mantuvo hermético sobre lo que había averiguado, si es que había averiguado algo, mientras se llevaban a cabo los esfuerzos de recuperación en el hielo marino de Alaska.

El Pentágono ofreció el viernes sólo unos pocos detalles, entre ellos que el objeto era del tamaño de un auto pequeño, volaba a unos 40.000 pies y no podía maniobrar y parecía no estar tripulado. Funcionarios estadounidenses han estado tratando de obtener información sobre el objeto desde que fue visto por primera vez el jueves.

El 4 de febrero, un caza F-22 estadounidense derribó lo que el gobierno de Estados Unidos denominó un globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur, tras su viaje de una semana a través de Estados Unidos y partes de Canadá. El gobierno chino ha afirmado que se trataba de un aparato de investigación civil.

Comentarios