AFIP investiga compras con tarjetas de débito: ¿a partir de qué monto?

El organismo elevó el monto mínimo desde febrero. ¿Qué tipo de operaciones incluye la medida?

AFIP investiga compras con tarjetas de débito: ¿a partir de qué monto?
03 Febrero 2023

Inició febrero y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar tus tarjetas de débito para hacer compras. El organismo elevó, en la última actualización, el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con los plásticos.

Las tarjetas de crédito y débito son los dos medios de pago más utilizados en la actualidad. Datos que no pueden pasar desapercibidos son los brindados por Índice Prisma Medios de Pago: en el cuarto trimestre de 2022 el uso de tarjetas de crédito crecieron un 7,9% contra el mismo período de 2021; mientras que el consumo a través de las tarjetas de débito si bien también creció, fue más moderado: 3,74%.

Sin embargo, algo que los argentinos siempre deben tener en cuenta es que así como los bancos deben informar los depósitos a plazo fijo, acreditaciones, extracciones y saldos de las cuentas a partir de un monto mínimo, lo mismo sucede con las tarjetas de débito.

A cuánto se fue el monto mínimo, según la AFIP

La novedad de febrero es que la AFIP elevó de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben informar los gastos realizados con tarjetas de débito durante el mes.

Expertos aclaran que puede tratarse de una sola operación de compra por $30.000 o más, pero también los bancos deberán informar a AFIP los montos acumulados cuando igualen o superen los $30.000 mensuales mencionados. Además, en este cómputo se tienen en cuenta las tarjetas de débito del títular y las adicionales.

Como contrapartida, no se incluyen en este total los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo.

En paralelo, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios