Incidentes en Lago Escondido: manifestantes y baqueanos se enfrentaron y terminaron heridos

Incidentes en Lago Escondido: manifestantes y baqueanos se enfrentaron y terminaron heridos

Más de 150 militantes irrumpieron en campos privados y fueron enfrentados por los lugareños.

Varios de los manifestantes resultaron heridos tras el enfrentamiento con los baqueanos. Varios de los manifestantes resultaron heridos tras el enfrentamiento con los baqueanos. Créditos: El Grito del Sur - TW @CatClaudio
02 Febrero 2023

Momentos de mucha tensión se vivieron este miércoles en Lago Escondido luego de que más de 150 militantes ingresaran al lugar. El pedido de los manifestantes es abrir un camino público hacia espejo de agua, tal como dictaminó la Justicia de Bariloche. Sin embargo, frente a la invasión de los campos, los baqueanos de la zona respondieron y hubo enfrentamientos.

Los manifestantes debían pasar por el camino privado que une la ruta 40 con la orilla del lago, cruzando a través de 10 campos privados, incluyendo en del empresario inglés Joe Lewis. Sin embargo, mientras avanzaban se enfrentaron con baqueanos de la zona, situación que terminó con varios heridos, ya que los manifestantes insistían con cruzar a como de lugar y los más de 50 gauchos respondieron obligándolos a retomar su camino empujándolos con los caballos.

"Estamos cansados, muy cansados de todo esto, nosotros somos gente de campo, muy mansa, pero estamos llegando al límite de nuestra paciencia", señaló en diálogo con el diario Clarín Pablo Puchi, propietario de uno de los campos de la zona.

Del otro lado, Alejandro Bodart, el Secretario General del MTE, manifestó: "La patota de Lewis golpeó a mi compañera Cele Fierro y a más referentes y periodistas, cuando se encontraban en la zona de Lago Escondido. No nos van a parar, vamos a seguir defendiendo nuestros territorios! Fuera Ingleses de Malvinas y toda la Argentina!".

Juan Grabois y militantes del MTE acamparon frente a la puerta de la estancia de Joe Lewis a fines de diciembre pasado. Juan Grabois y militantes del MTE acamparon frente a la puerta de la estancia de Joe Lewis a fines de diciembre pasado.

Concretamente, los militantes lograron ingresar al camino privado pasando sobre los alambrados de un campo cercano y atravesaron el lugar hasta toparse con la reja que era custodiada por los baqueanos. Si bien ellos afirmaban que querían que les abrieran para salir por allí, los gauchos no aceptaron y les dijeron que volvieran por donde habían entrado.

Como consecuencia, la tensión se apoderó del lugar y los baqueanos obligaron a los manifestantes a retomar su camino empujándolos e intimidándolos con sus caballos, de este hecho fue que se derivaron algunos heridos leves y personas golpeadas.

Quiénes participan de las protestas y qué reclaman

De las protestas participan el MST, el sacerdote Francisco Paco Olveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, el médico sanitarista Jorge Rachid, dirigentes kirchneristas de La Cámpora, La Federación de Gráficos Bonaerenses, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Octubre, la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, Causa Nacional, el Grupo por la Soberanía, la Corriente Federal de Trabajadores, la CGT Regional Zona Norte, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Los manifestantes reclaman por séptimo año consecutivo que se cumpla con un fallo de la Cámara de Apelaciones de Bariloche que ordena abrir un camino público hacia espejo de agua.

Militantes del MST FIT Unidad se manifiestan en las inmediaciones de la propiedad del empresario inglés Joe Lewis. Militantes del MST FIT Unidad se manifiestan en las inmediaciones de la propiedad del empresario inglés Joe Lewis.

Julio César Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), es uno de los principales organizadores de la manifestación. Ante las consultas del diario Infobae, recordó que hace 15 años se dictó el fallo que ordena la apertura de un camino púlico y apuntó contra la gobernadora Arab.

Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad y otra de las protagonista de las acciones, acusó a autoridades políticas y judiciales de permitir que se instale “una sede del imperialismo británico” en la Patagonia argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios