Premio Nobel de Economía cuestionó el proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil

Premio Nobel de Economía cuestionó el proyecto de moneda común entre Argentina y Brasil

"Es una idea terrible", afirmó Paul Krugman.

MONEDA COMÚN ARGENTINA Y BRASIL. Una idea terrible, afirmó Paul Krugman. MONEDA COMÚN ARGENTINA Y BRASIL. "Una idea terrible", afirmó Paul Krugman.
30 Enero 2023

El premio Nobel de Economía Paul Krugman lanzó duras críticas contra la iniciativa de la Argentina y Brasil para crear una moneda común. “Es una idea terrible”, opinó.

“Con todo lo demás que está pasando, no he comentado sobre la propuesta de unión monetaria entre Argentina y Brasil. Pero es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, lo que nos dice que es una idea terrible”, escribió Krugman en su cuenta de la red social Twitter.

Y prosiguió: “Una moneda compartida puede tener sentido entre economías que son los principales socios comerciales de los demás y son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes "shocks asimétricos". Entonces, aquí está el destino de las exportaciones de Brasil”.

El economista, que cuenta con una extensa y prestigiosa trayectoria, sostuvo que “la Argentina envía más a Brasil, porque la economía de Brasil es más grande, pero aun así solo el 15%. Y la estructura de las exportaciones de los dos países es muy diferente”. 

Paul Krugman, premio Nobel de Economía. Paul Krugman, premio Nobel de Economía. Foto tomada de elcronista.com.ar.

“Las exportaciones argentinas son básicamente todas agrícolas; más de la mitad de las brasileñas son manufacturas o combustibles. Entonces, es probable que los shocks en la economía mundial causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”, sumó.

Por último, Krugman sostuvo que no sabe a quién se le ocurrió esta idea, pero “seguramente no fue alguien que supiera algo de economía monetaria internacional”, finalizó.

Comentarios