Prohíben usar la ChatGPT en varias universidades

La medida fue tomada por varias casas de altos estudios de Francia, Estados Unidos y España. Problemas de plagio y fraudes.

PRUEBAS. ChatGPT opera a través de la web www.chat.openai.com/chat y no hay que pagar para usarlo. PRUEBAS. ChatGPT opera a través de la web www.chat.openai.com/chat y no hay que pagar para usarlo.
30 Enero 2023

Uno de los grandes avances en inteligencia artificial que aparecieron a fines de 2022 fue ChatGPT: un programa gratuito que crea textos originales sobre prácticamente cualquier tema que le solicitemos. El chatbot puede escribir artículos periodísticos, ensayos, chistes e incluso poesías lo cual, además de fascinación, implica diversos riesgos.

La semana pasada, el Instituto de Ciencias Políticas de París (una de las principales universidades de Francia) le prohibió oficialmente a sus estudiantes utilizar esta tecnología para evitar fraudes en los trabajos académicos y plagios de redacción.

La institución comunicó que había enviado un correo electrónico a todos los alumnos y profesores anunciando esta medida. Además de rechazarse el uso de cualquier otra herramienta de inteligencia artificial similar.

“Sin una referencia transparente, se prohíbe a los estudiantes utilizar el software para la producción de cualquier trabajo escrito o presentaciones, excepto para fines específicos del curso. En esta instancia solo podrá habilitarse su empleo con la supervisión de una figura de autoridad o referente”, indicó la casa de altos estudios en su boletín.

El Instituto de Ciencias Políticas de París añadió que el castigo por desobedecer las reglas y recurrir al sitio web puede llegar incluso a la expulsión.

Tras su lanzamiento y popularización, ChatGPT también fue prohibido en algunas escuelas públicas de Nueva York y Seattle (Estados Unidos). Por su parte, acorde a algunos medios locales, hay universidades que anunciaron sus planes para hacer menos evaluaciones en casa y más ensayos escritos a mano y exámenes orales. Lo mismo ocurrió en España para evitar el robo de propiedad intelectual y detener a los alumnos que quisieran emplear el chatbot para hacer sus tareas.

Mientras los planteos en contra aumentan, Microsoft Corp anunció este mes una nueva inversión multimillonaria en OpenAI, el laboratorio de investigación que está detrás de ChatGPT. Hace cuatro años, este gigante tecno destinó 1.000 millones de dólares a la startup cofundada por el empresario Elon Musk (creador de Tesla) y el inversor Sam Altman. (Reportaje de Geert De Clercq; Editado en español por Juana Casas).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios