La inflación argentina distorsionó el índice Big Mac

La inflación argentina distorsionó el índice Big Mac

Se trata de una medición elaborada por un prestigioso semanario británico que permite calcular, entre otras cuestiones, el poder adquisitivo promedio de una sociedad y compararla con otras.

LA MÁS FAMOSA. Esta es la Big Mac, la hamburguesa que inspira el indice que mide “The Economist”.  LA MÁS FAMOSA. Esta es la Big Mac, la hamburguesa que inspira el indice que mide “The Economist”.
30 Enero 2023

En el plano local, la inflación resta poder adquisitivo a los salarios mes a mes, pero los efectos de este fenómeno económico multicausal llegaron a impactar y distorsionar, incluso, un índice internacional como el índice ‘Big Mac’.

El índice que realiza el semanario británico “The Economist“ mide la inflación en todo el mundo en base el valor de la famosa hamburguesa y Argentina “rompió” esta medición con los parámetros actuales de la macroeconomía.

La última actualización del informe indica que el precio promedio de la famosa hamburguesa Big Mac de la cadena Mc Donalds -sola, sin el combo incluido- tiene un valor promedio de $980 en la Argentina en base a un relevamiento en cuatro ciudades nacionales.

Teniendo en cuenta la cotización del dólar, el valor en pesos supone un valor de U$S 5,31 en base al tipo de cambio oficial ($182,84) del día en el que se realizó la actualización. Esto implica que la hamburguesa vale prácticamente lo mismo aquí que en los Estados Unidos, donde se consigue a U$S 5,36.

Sin embargo, en contraste con Argentina, en el Viejo Continente el mismo producto vale un 0,8% menos en promedio, un 13,7% menos en el Reino Unido, un 19,6% menos en Brasil y un 69% menos en Japón, consignó el Cronista Comercial.

Devaluación

El artículo de “The Economist” puso especial atención en el caso de Argentina porque, aunque el valor del peso cayó notablemente contra el dólar, los precios de la economía real -medidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que marca la inflación- subieron aún más. Es por esto que, debido a la inflación, el valor de la hamburguesa Big Mac al tipo de cambio oficial actual hace que, en dólares, esta sea más cara hoy que hace dos años pese a la devaluación del peso contra la moneda extranjera.

En su trabajo, el semanario inglés también comparó el caso de nuestro país con lo que ocurre en Brasil, donde la hamburguesa es mucho más barata, y hasta hace referencia al proyecto, recientemente lanzado, de crear una moneda única entre ambos países para comercializar.

“Si los dos países fueran hacia una unión monetaria, al tipo de cambio actual la Argentina sería casi 20% más cara, al menos juzgando por la hamburguesa”, calcularon.

Así funciona el IBM

Este índice económico compara desde 1986 la paridad del poder adquisitivo (PPA) en distintos países debido a que la hamburguesa Big Mac se vende en todo el mundo bajo características estándar de la casa de comida rápida. Así se calcula el poder adquisitivo de una persona a partir de dividir el precio de dicha comida en un país (en la moneda nacional) por el precio de la misma en otro país (también en su moneda nacional).

El índice Big Mac (IBM) se basa en la teoría de “Paridad de Poder Adquisitivo” desarrollada en el siglo XIX por el economista sueco Gustav Casel, según la cual “una moneda está alineada con otra si permite comprar una misma canasta de bienes al mismo valor, expresado en cualquiera de las dos monedas”.

“La burgernomics nunca tuvo la intención de ser un indicador preciso de la desalineación monetaria, simplemente es una herramienta para hacer más digerible la teoría del tipo de cambio. Sin embargo, el IBM se ha convertido en un estándar mundial, incluido en varios libros de texto económicos y objeto de docenas de estudios académicos”, indicaron en The Economist.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios