Hoy es el día de las enfermedades prevenibles, pero que no se atienden en países pobres

Hoy es el día de las enfermedades prevenibles, pero que no se atienden en países pobres

Son afecciones como el dengue, la malaria o la leishmaniasis, prevalentes en áreas tropicales y que afectan a más de 1.700 de millones de personas.

VECTORES. Estas enfermedades tropicales suelen ser causadas por mosquitos, como es el caso del Anofeles, de la imagen, que transmite la malaria. VECTORES. Estas enfermedades tropicales suelen ser causadas por mosquitos, como es el caso del Anofeles, de la imagen, que transmite la malaria.
30 Enero 2023

Bajo el lema “Actuar ahora. Actuar juntos. Invertir en las enfermedades tropicales desatendidas”, se conmemora hoy el Día de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (EDT), un grupo diverso de 20 patologías prevenible y tratables, pero que suponen una pesada carga para más de 1.700 millones de personas en todo el mundo. La fecha recuerda un nuevo aniversario de la histórica Declaración de Londres de 2012, cuando se unificaron socios de los distintos sectores, países y comunidades para impulsar una mayor inversión y acción sobre estas afecciones. Así lo informó la Fundación Mundo Sano, cuyo objetivo es promover el acceso a la salud, mediante la investigación y la innovación, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones desatendidas.

Estas enfermedades prevalecen en las zonas más pobres del planeta, donde la disponibilidad de agua segura, el saneamiento, y el acceso a la atención sanitaria son deficientes. En consecuencia, las ETD crean ciclos de pobreza y cuestan a las naciones en desarrollo miles de millones de dólares cada año.

Entre esas patologías se encuentran la úlcera de Buruli, la lepra (enfermedad de Hansen), el mal de Chagas, el dengue, zika, chikungunya, la oncocercosis o “ceguera de los ríos”, el tracoma, la leishmaniasis, la malaria, la teniasis, ectoparasitosis, esquistosomiasis y filariasis linfática.

Son enfermedades que se ven postergadas en las prioridades de salud pública en muchos países porque los afectados carecen totalmente de influencia política. Por otra parte, la falta de estadísticas fiables ha dificultado los esfuerzos por sacarlas de la sombra. La morbilidad de estas enfermedades se explica por la amplia afectación orgánica que generan. El aparato cardiovascular resulta particularmente afectado, lo que explica en gran medida la morbimortalidad de las ETD, advierten la OPS y otras organizaciones de salud.

Avances

Hasta el momento, 47 países han eliminado una ETD, lo que demuestra que es posible avanzar. En 2020, se observó que 600 millones de personas menos requirieron intervenciones contra las ETD respecto de 2010, destaca la Fundación Mundo Sano.

Durante mucho tiempo, la falta de recursos se ha visto como una barrera importante para el control, eliminación y/o la erradicación de estas enfermedades. Este desafío se ha visto intensificado por la pandemia de covid-19, que ha causado graves retrasos e interrupciones en los programas de ETD, así como una reorientación y desvío masivo de recursos.

“El camino más apropiado para disminuir el impacto de las ETD es fortalecer los sistemas de salud e incluirlas en las actividades llevadas a cabo para favorecer el acceso a la atención de las personas vulnerables. Es importante recordar que las ETD son siempre evitables, y si no llegan a evitarse, en gran medida pueden ser tratadas”, afirma Marcelo Abril, director ejecutivo de la fundación.

La organización propone que en este fecha se reflexione sobre el papel que la sociedad puede desempeñar. “Al prestar una atención renovada a las ETD, generar voluntad política y movilizar recursos, y poner a las personas y las comunidades en el centro de la respuesta, podemos generar colectivamente la atención y los recursos necesarios para cumplir con los objetivos descritos en la hoja de ruta de la OMS para las ETD 2030, que incluyen la eliminación de al menos 1 ETD en 100 países para 2030]”, advierte la Fundación.

“Con la nueva hoja de ruta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenemos una gran responsabilidad y la oportunidad de unir esfuerzos para desarrollar nuevas herramientas de salud e implementar medidas que nos permitan avanzar en la agenda de las ETD y eliminar o controlar las enfermedades que tanto afectan a nuestros pueblos como la enfermedad de Chagas, el dengue o las geohelmintiasis”, destaca Abril.

Activismo

Mundo Sano es la única organización de Latinoamérica miembro de Uniting to Combat NTD (UTC), un colectivo de socios, incluidos gobiernos, donantes, compañías farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, entre otros, comprometidos, interesados y dedicados mediante la asociación público-privada a apoyar la hoja de ruta de las ETD de la OMS.

Mundo Sano, a su vez, está presente en diferentes regiones de América, Europa y África, donde implementa programas y proyectos con fuerte impacto regional para impulsar el acceso a la atención de la salud de las poblaciones vulnerables, contribuyendo con los objetivos de las agendas globales y regionales de cooperación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios