Visa para EEUU: quiénes ya no deberán ir a la entrevista presencial para tramitarla

Visa para EEUU: quiénes ya no deberán ir a la entrevista presencial para tramitarla

El Departamento de Estado norteamericano hizo modificaciones en el trámite de la visa para agilizar los tiempos de espera y facilitar el ingreso de no inmigrantes.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
28 Enero 2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo modificaciones en el trámite de la visa para agilizar los tiempos de espera y facilitar el ingreso de no inmigrantes. El gobierno de Joe Biden reconoce que determinados grupos de personas representan un impacto positivo para la economía del país y, por ello, dispuso excluir la instancia de entrevista presencial para otorgar la visa estadounidense.

Según un comunicado del Departamento de Estado, se “reconoce el impacto positivo que tiene para la economía estadounidense los viajes de titulares de visas de trabajo temporales y estudiantes extranjeros a los Estados Unidos, y se compromete a facilitar los viajes de no inmigrantes y reducir aún más los tiempos de espera de las visas”.

¿Quiénes estarán eximidos de la entrevista presencial?

Las visas de Estados Unidos están clasificadas en dos categorías: de no inmigrante y de inmigrante. La primera es aquella que se otorga a personas con residencia fuera del territorio estadounidense, pero que se desenvuelven allí de forma temporal. Las actividades que se encuentran abarcadas dentro de este grupo son: turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal y/o estudio.

La nueva medida aprobada por el Secretario de los Estados Unidos, Antony Blinken junto al Departamento de Seguridad Nacional establece que hasta el 31 de diciembre del 2023 se eximirá de la entrevista presencial a aspirantes puntuales que la soliciten por primera vez o deban gestionar su renovación.

Las visas que no requerirán de entrevista presencial:

- Trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas (visas H-2)

- Estudiantes (visas F y M)

- Visitantes de intercambio académico (visas J académicas)

- Profesionales con trabajos especializados (visas H-1B)

- Aprendices o visitantes especiales en intercambio educativo (visas H-3)

- Transferencia de ejecutivos o gerentes dentro de una misma empresa (visas L)

- Personas con Habilidades o Logros Extraordinarios (visas O)

- Atletas, artistas y presentadores (visas P)

- Participantes en programas internacionales de intercambio cultural (visas Q) y derivados calificados

También quedarán exentos de la entrevista presencial aquellos que tramiten la visa por primera vez y quienes deban renovarla dentro de la misma categoría, en los 48 meses siguientes al vencimiento anterior. Por lo tanto, no será necesario acudir a la embajada o consulado de Estados Unidos del país donde se resida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios