Acciones de la UNT para la articulación con la escuela secundaria

Acciones de la UNT para la articulación con la escuela secundaria

Por Sergio Pagni - Rector de la UNT.

28 Enero 2023

La UNT aumentó la cantidad de ingresantes en un 32% en comparación con el 2019, lo que representa para esta última década un incremento del 53,75%, valor muy significativo por lo que implica en relación a la oferta académica de la provincia y la región. Actualmente nuestra Universidad recibe más del 80% de los/as alumnos/as de carreras de grado y pregrado universitarias en la provincia, y es en Tucumán la institución con mayor cantidad de alumnos/as con acceso a estudios de nivel superior.

Por otro lado, y como situación a corregir, la tasa de abandono en el primer año es de alrededor del 40%, lo que constituye un problema multicausal, de abordaje desde distintos ángulos. Este valor es prácticamente igual al que se verifica para el resto del sistema de educación superior de Argentina. Por ello se hace imprescindible trabajar en el desarrollo y fortalecimiento de acciones tendientes a mitigar estos resultados.

En relación con ello, la UNT posee larga trayectoria y experiencia en el desarrollo de actividades destinadas a la articulación con la escuela secundaria, algunas originadas y llevadas adelante por cada unidad académica, y otras de manera unificada, promovidas desde el Rectorado, pero todas con el mismo objetivo: atender las particularidades del estudiante que llega a la universidad, con todas las dificultades que implica la inserción en un nuevo nivel de educación.

Así, en los últimos años nuestra universidad participa en el Programa Sigamos Estudiando de la SPU, con el propósito de vincular a las y los jóvenes de escuelas secundarias con el nivel superior, desarrollando acciones diversas destinadas a la inserción de estos nuevos jóvenes a la universidad. Estas políticas se llevan adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Las acciones se focalizan en la ambientación a la vida universitaria y en reforzar o recordar saberes referidos a la comprensión de textos y la escritura académica, como así también en el desarrollo de competencias lógico-matemáticas, buscando articular una política integral para la terminalidad del nivel secundario con el ingreso y permanencia en la universidad. En este sentido, se seleccionan Lengua y Matemáticas, en reconocimiento a la necesidad de asimilar conceptos, habilidades y capacidades vinculadas a estos campos del conocimiento, imprescindibles para transitar con éxito las primeras actividades curriculares de la carrera elegida.

Paralelamente, también las UUAA desarrollan acciones de distinta naturaleza para la recepción de los/as ingresantes, con el propósito de contribuir a su mejor inserción en la dinámica y requerimiento de las distintas carreras, para tratar de atender la distancia entre las exigencias de aprendizaje y estudio en la escuela secundaria respecto de las de la universidad.

Los objetivos principales que nos planteamos en la UNT en el marco de políticas de articulación con la escuela secundaria son:

· Desarrollar y consolidar espacios y estrategias de acompañamiento en la transición internivel y en los procesos de ingreso a la Universidad.

· Contribuir a mejorar el rendimiento en el área Matemáticas y Lengua en estudiantes de primer año.

·Fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los y las docentes, a partir de la reflexión sobre su práctica y el intercambio de experiencias entre profesores de la escuela secundaria y profesores de los primeros años de la universidad.

Para 2023 y 2024, las principales acciones se focalizarán en:

· Talleres orientados a la terminalidad de la escuela secundaria fortaleciendo saberes de matemática y lengua, instancias de intercambio y aproximación al nivel superior, encuentros grupales de orientación vocacional.

· Tutorías de acompañamiento para el Ingreso, tanto de orientación y estudio de saberes disciplinares como de estrategias de estudio, prácticas de escritura y oralidad y talleres y cursos de orientación vocacional.

· Espacios de intercambios y diálogos entre docentes de la escuela secundaria y del primer año de la Universidad, para reflexionar sobre cómo acompañar la transición hacia los estudios superiores.

· Tutorías de pares, desarrolladas en las distintas facultades, orientadas principalmente en la retención en el primer año. Implican en el seguimiento específico a aquellos estudiantes que presentan dificultades detectadas a partir de las primeras evaluaciones.

· Promoción de la oferta académica a través de Expo UNT (presencia y virtual); muestras de carreras organizadas desde Secretarías Académica y de Extensión, así como desde facultades, visitando escuelas secundarias y municipios. Difusión en la página de la UNT de la Guía de Carreras donde pueden consultarse todas nuestras carreras y sitios web de las distintas facultades.

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