Núcleo de la Tierra: cómo entender su cambio de rotación sin entrar en pánico

Núcleo de la Tierra: cómo entender su cambio de rotación sin entrar en pánico

Científicos del Instituto Geociencias explican cómo funciona el centro de la Tierra y cómo se forma el campo magnético.

Núcleo de la Tierra Núcleo de la Tierra
27 Enero 2023

Recientemente se publicó un estudio en el que se dice que el núcleo de la Tierra se detuvo y que este suceso tiene influencia en diferentes aspectos del planeta, como el campo magnético o el clima.

Especialistas recomiendan entener cómo está formada y cómo funciona la Tierra para tomarse la noticia con calma y no pensar en catástrofes. 

En primer lugar, la Tierra está formada por diferentes capas. En el centro se localiza el núcleo interno, una esfera sólida de hierro y níquel de 1220 kilómetros de radio.

"Los movimientos de convección en esta capa fluida, unidos a la rotación terrestre, generan el campo magnético que protege nuestro planeta de partículas que llegan del Sol y del espacio. Alrededor del núcleo encontramos el manto, de unos 2900 kilómetros de espesor y, encima de este, la corteza terrestre sobre la que vivimos, con tan solo entre 10 y 50 kilómetros de grosor", explican científicos de Instituto de Geociencias.

Los especialistas remarcan que "lo primero que hay que dejar claro es que el núcleo no se detuvo". "Hasta ahora se pensaba que el núcleo interno rotaba un poco más rápido que el manto y la corteza. Según este nuevo estudio, el núcleo se habría frenado hasta alcanzar la misma velocidad de rotación que las capas más externas o incluso una velocidad ligeramente inferior. Estas diferencias de velocidades relativas son muy pequeñas", detallan. 

Para citar un ejemplo explicaron: "Pensemos que vamos por la autopista a 120 km/h y nos adelanta otro coche a 121 km/h. Por la ventanilla veremos que nos va adelantando poco a poco. Si ahora el otro vehículo frena y se pone a 120 km/h lo veremos “inmóvil” junto a nuestro coche, aunque sigue moviéndose, al igual que nosotros. De la misma forma, el núcleo se habría frenado y, ahora, al rotar a la misma velocidad que el manto y la corteza, desde la superficie terrestre lo veríamos parado", agregan.

Para llegar a la conclusión de que el núcleo ahora gira más lentamente, los investigadores seleccionaron terremotos originados en las Islas Sandwich del Sur, en la zona sur del Océano Atlántico, y estudiaron la señal registrada en un observatorio de Alaska, casi al otro lado del planeta.

De esta forma pudieron analizar el tiempo que tardaban en llegar las ondas que habían atravesado el núcleo terrestre siguiendo siempre las mismas trayectorias. Observaron que las ondas tardaban un tiempo distinto en cruzar el núcleo en diferentes épocas. 

Distintas zonas del núcleo pueden tener distintas propiedades, lo que hace que a las ondas les tome más tiempo cruzar unas zonas que otras, así que llegaron a la conclusión de que si el tiempo de viaje de las ondas cambiaba con los años es porque el núcleo interno se estaba adelantando a la corteza. 

Dicho de otra forma, si para ondas emitidas y registradas en los mismos puntos de la superficie obtenemos resultados distintos según la época, significa que las ondas están atravesando zonas distintas del núcleo, es decir, está girando a una velocidad distinta que la superficie de la Tierra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios