¿Cómo cayó la advertencia de la mesa nacional de JxC en Tucumán?

Referentes de la coalición opositora expresaron su preocupación por la posibilidad que se produzcan rupturas en los distritos del interior. La opinión de dirigentes locales.

REFERENTES DE JXC. La mesa nacional busca evitar rupturas en las provincias por los armados de listas.  REFERENTES DE JXC. La mesa nacional busca evitar rupturas en las provincias por los armados de listas.
27 Enero 2023

Preocupados por las tensiones y las posibles rupturas en ciertos distritos del interior, referentes nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) acordaron imponer sanciones partidarias contra los dirigentes que no cumplan con los lineamientos fijados para dirimir candidaturas en los territorios provinciales. ¿Cómo cayó este mensaje entre los representantes tucumanos de la alianza opositora?

La medida fue transmitida por Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), quienes se reunieron el miércoles en la sede del PRO, en la ciudad de Buenos Aires.

A través de un comunicado, ratificaron que en todos los espacios se debe “buscar la unidad” y “las mejores propuestas para la ciudadanía”.

“En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la Mesa Nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas”, advirtieron.

En Tucumán, las tensiones en la coalición opositora persisten, más allá de los recientes puentes de diálogo que se tendieron en la relación entre el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS), y el diputado nacional Roberto Sánchez (UCR), quienes pujan por encabezar la fórmula gubernamental por este armado.

LA GACETA consultó a distintos representantes de JxC sobre la advertencia que enviaron los referentes nacionales respecto a la situación que se vive en distintas provincias, y la mayoría coincidió en que el mejor camino para la alianza opositora es la unidad. Sin embargo, el interrogante sobre cómo se dirimirá la fórmula todavía persiste.

Ramiro Beti, presidente del PRO, consideró que el mensaje de la mesa de JxC “no es una noticia nueva para nosotros”. “Estoy en permanente diálogo con Patricia Bullrich”, explicó. Y agregó que “la única opción en Tucumán es ir todos juntos”. “El tema de la interna, por los tiempos, se ha ido diluyendo. El consenso se ha posicionado como el único camino posible para ser una opción seria (ante el electorado)”, reflexionó. Y sostuvo que en su espacio “nunca dejamos de hablar con la UCR ni con los otros sectores”.

Sebastián Murga, líder de CREO y precandidato a vicegobernador de Roberto Sánchez, consideró que “los tucumanos somos suficientemente responsables para saber qué es lo que tenemos que hacer” respecto a las candidaturas. “Así que el problema de los tucumanos lo resolveremos los tucumanos”, insistió. En esa línea, consideró que “la unión está muy bien, pero tenemos que cambiar; eso va a hacer que la unión sea distinta, así que en lo personal y en lo partidario, somos responsables de lo que hacemos.”.

El radical Agustín Romano Norri, jefe del bloque de JxC en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, destacó que los líderes locales del espacio “están conversando” y confió en que “van a resolver de una forma u otra” las diferencias para “llegar a una fórmula unificada”. “Está perfecta la medida que tomaron (a nivel nacional), porque cuando uno integra un partido político tiene derechos y obligaciones”, dijo.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, sostuvo que “no tener las PASO en Tucumán quita una herramienta de elección democrática de candidatos”. Por ello, el radical consideró que a nivel provincial “es fundamental buscar la unidad y que haya una sola fórmula, porque si nosotros presentamos una sola fórmula de candidato a gobernador y vicegobernador, tenemos grandes posibilidades de ganar el Gobierno y cambiar la provincia de una vez”.

El alfarista Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Capital, consideró “razonable” la decisión de la mesa nacional de JxC. “Hay que proteger el nombre del espacio y tratar de apelar a la unidad en todos los lugares. Yo creo que en ese sentido es una buena medida y que tenemos que respetarla y promoverla”, indicó el funcionario alfarista. Y sostuvo que “no importa el método” que se utilice para dirimir las candidaturas”: “vamos a estar juntos y vamos a ser la verdadera alternativa de Tucumán; no hay margen para la fractura”.

Por su parte, el ex diputado nacional por la UCR, José Cano, opinó que el comunicado nacional de JxC “ratifica una resolución que viene hace un año”. En esa línea, consideró que, debido al cronograma electoral vigente, no hay plazos prácticamente para una interna. “Hay que buscar la mejor forma de lograr acuerdos”, analizó el radical.

Comentarios