Caso Báez Sosa: los acusadores pedirán que les dicten prisión perpetua

Con la palabra de los fiscales y la querella, comienzan los alegatos.

UNA PRUEBA. Máximo Thomsen se va caminando después de haber agredido a Fernando, que está en el suelo. captura de video UNA PRUEBA. Máximo Thomsen se va caminando después de haber agredido a Fernando, que está en el suelo. captura de video
25 Enero 2023

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa ya está en su recta final. Hoy comenzarán las dos jornadas de alegatos, donde cada una de las partes darán a conocer su teoría del caso y presentarán sus pretensiones de pena. La audiencia comenzará a las 9 de la mañana con la exposición de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Luego lo harán Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola, representantes de Silvio Báez y Graciela Sosa, padres de la víctima que asumieron el rol de querellantes.

Los alegatos sirven como una última posibilidad que tienen los representantes de las partes para dirigirse a los jueces del tribunal y plantear sus pretensiones de pena de acuerdo a argumentaciones jurídicas. Los abogados pueden utilizar los recursos performativos o visuales que crean convenientes para su presentación.

En 2020, la fiscal Verónica Zamboni consideró a los acusados, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23), responsables del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Se prevé que Burlando, junto con su equipo, coincidan con los fiscales Dávila y García y mantengan la calificación original del caso. También se espera que coincidan en la imputación de los jóvenes como “coautores funcionales”, y en caso de que no sea así deberán determinar quiénes fueron autores y el grado eventual de participación del resto.

Al sostener la acusación original, la parte acusatoria estaría planteando que los rugbiers tenían la intención de matar a Fernando, idearon un plan para ello y lo ejecutaron con la víctima indefensa. Esta calificación tiene la pena de prisión perpetua en caso de que se acrediten alguno de los dos agravantes.

Si los jueces del tribunal le dan la razón, deberían condenar a los imputados a prisión perpetua. Se trata de una pena de 35 años.

Para poder exigir esa sentencia para los imputados, los acusadores se basarán en las pruebas expuestas durante el juicio.

Herramienta

Para reforzar sus alegatos, Burlando presentará un video realizado con última tecnología, en donde se muestra desde qué lugar y cómo fue la participación de cada imputado en la escena del crimen.

Las imágenes que exhibirá fueron preparadas por Hobby Studio Creativo, una productora que se dedica a crear contenido audiovisual. “Vamos a mostrar las imágenes con un seguimiento puntual” advirtió Burlando; y agregó: “vamos a mostrar con imagen, nombre y apellido quiénes fueron los que atacaron a Fer”.

Flavio Silva, dueño de la productora audiovisual, tomaron todos los videos que ya se vieron en el juicio, pero se hizo un trabajo para “aclarar las imágenes” y además señalar “con un círculo la acción de cada uno”.

“Comenzamos con un trabajo de mejora de calidad de imagen con diferentes software de inteligencia artificial con el objetivo de reconstruir píxeles de cada vídeo para poder visualizar de forma más nítida a cada uno de los atacantes”, señaló Silva. “Luego, nos dedicamos mediante un sistema de trackeo, a hacer un seguimiento de los movimientos de cada uno de los atacantes para poder entender con claridad y exactitud la intención y movimiento corporal de cada uno de ellos”, añadió.

Además del video que expondrá Burlando, la parte acusatoria cuenta con las pruebas que se fueron recolectando a partir de los testimonios y evidencia presentada en el transcurso de las 13 audiencias anteriores.

De todas ellas, estas son las que más peso tendrán:

- El testimonio por parte de los peritos forense confirmando que la sangre hallada en la vestimenta de uno de los acusados era de Fernando.

- La comprobación de que la planta de zapatilla que tenía marcada la víctima en su cuello pertenecía a Thomsen.

- Los chats que se obtuvieron del celular de Cinalli en el que los atacantes confirman haber golpeado a Fernando y sus amigos.

El final

Mañana será el turno de Hugo Tomei, el defensor de todos los imputados intentará sostener que se trató de un homicidio en riña, para que los integrantes del grupo reciban una pena de entre dos y seis años.

Luego de finalizada la ronda de alegatos, los jueces le darán la oportunidad a los imputados para declarar, pero no se sabe si lo harán. El tribunal, en principio, dará a conocer la sentencia el martes, si es que no lo hacen antes.

En vivo y en directo  

Se podrá ver los alegatos por internet

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso que se transmita en directo las dos jornadas de alegatos del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Aunque no está confirmado todavía, lo mismo pasará con la lectura de la sentencia. Para acceder a las imágenes, los interesados deben ingresar a www.youtube.com/@scbaoficial.

Comentarios