El núcleo de la Tierra se detuvo: qué significa y por qué ocurre

El núcleo de la Tierra se detuvo: qué significa y por qué ocurre

Esta enorme esfera que se encuentra a 5.000 kilómetros de profundidad estaría incluso girando en sentido contrario.

Se detuvo el núcleo de la Tierra Se detuvo el núcleo de la Tierra
24 Enero 2023

En un reciente invstigación, los científicos Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, informaron que el núcleo de la Tierra se detuvo y que incluso estaría girando en sentido contrario al que venía haciendo. 

El núcleo de la Tierra se encuentra a 5.000 kilómetros de profundidad es una esfera que cada cierto tiempo modifica su comportamiento. Es como "un planeta dentro de un planeta, por lo que la forma en que se mueve es obviamente muy importante", asegura Song.

Esta enorme esfera tiene un diámetro de casi 2.500 kilómetros y su temperatura es superior a la del sol. Desde 1990 los sismólogos comprobaron que el núcleo gira a velocidad diferente a la de la Tierra y que puede acelerarse y ralentizarse.

"En estos momentos, lo que está pasando es que dos fuerzas intervienen la una contra la otra para controlar el movimiento. El campo magnético de la Tierra tira del núcleo interno y hace que gire. Este movimiento es contrarrestado por otra de las capas de la Tierra, el manto, cuyo campo gravitatorio frena el giro del núcleo", detallan los investigadores. 

Ahora el núcleo está comenzando a girar gradualmente hacia el oeste en relación con la superficie de la Tierra. Desde 1970 giraba en dirección este y llegó a superar la velocidad de rotación de La Tierra. Poco a poco se desaceleró hasta detenerse entre 2009 y 2011.

Los resultados podrían ayudar a arrojar luz sobre los muchos misterios de la Tierra profunda, incluido el papel que juega el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en la velocidad de rotación de todo el planeta y, por lo tanto, la duración de los días. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios