Cañeros de Salta y Jujuy advierten de una "fuerte caída" en la producción por la sequía

Cañeros de Salta y Jujuy advierten de una "fuerte caída" en la producción por la sequía

Solicitaron a las autoridades medidas urgentes para poder paliar la crisis que golpea a la actividad.

Cañeros de Salta y Jujuy advierten de una fuerte caída en la producción por la sequía
23 Enero 2023

La Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) alertó hoy sobre la fuerte caída en la producción por la sequía y solicitaron a las autoridades medidas urgentes para poder paliar la crisis que golpea a la actividad.

Los productores señalaron que la mayoría de las plantaciones presentan un escaso desarrollo debido al grave estrés hídrico que vienen padeciendo. Esto sumado a la falta de financiamiento para la renovación de cañaverales pronostica "una fuerte caída en la producción que superaría el 50% para la zafra 2023 que se iniciaría en los próximos meses".

"La situación del sector es muy grave y especialmente la de los productores cañeros independientes”, advirtieron y señalaron que este año muchos productores podrían quedar en el camino", agregaron.

La entidad recordó, además, que el año pasado tuvieron una pedida de "más del 30% y este año vamos a superar el 50% debido a una sequía que viene golpeando fuertemente a la producción en las últimas tres campañas".

Esta situación los coloca económicamente "al borde del quebranto". Razón por la cual "estamos solicitamos nuevamente a los gobiernos medidas urgentes para afrontar esta difícil situación y así poder garantizar la continuidad de la producción y las fuentes de trabajo que dependen de esta actividad", afirmaron desde la Ucijs.

Mesa Regional de la Producción Azucarera

Cabe recordar que, para atender esta problemática del sector, advertida por los productores al inicio del 2022, se conformó una Mesa Regional de la Producción Azucarera: integrada por las carteras de producción de los Gobiernos de Jujuy y Salta, representantes de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, y de los Ingenios Azucareros de ambas provincias, entre otros actores vinculados al sector.

En aquella oportunidad los cañeros plantearon la necesidad urgente de contar con el diferimiento o baja en los aportes patronales, diferimiento o eximición del pago del impuesto a las ganancias, otorgamiento de créditos para renovación de cañaverales con tasas bajas y periodos de devolución acorde a los ciclos productivos, búsqueda de créditos a largo plazo con periodos de gracia para inversión en nuevas y mejores tecnologías de riego.

También desgravar la actividad del impuesto a los ingresos brutos, condonar el impuesto inmobiliario y canon de riego hasta finalizar la emergencia, baja de impuestos en la energía eléctrica para poder hacer uso del bombeo lo que hace al riego más eficiente y rápido. Y entre las acciones a largo plazo señalaron la necesidad de realizar obras de captación y almacenamiento de agua (diques) y mejorar las ya existentes, revestimiento de canales y mejorar la conducción para evitar pérdidas, mejoramiento en las tomas de agua de los consorcios de riego, créditos para perforación de pozos

Temas SaltaJujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios