La sequía apremia, pero el Gobierno pidió tiempo

La sequía apremia, pero el Gobierno pidió tiempo

Sergio Massa se comprometió a estudiar los pedidos y tomar medidas desde febrero. La Mesa de Enlace advirtió pérdidas millonarias.

DIFÍCIL REUNIÓN. Massa y una concurrida reunión con los empresarios. twitter @SergioMassa DIFÍCIL REUNIÓN. Massa y una concurrida reunión con los empresarios. twitter @SergioMassa
21 Enero 2023

En medio de la sequía histórica que afecta a gran parte del país, los representantes de la Mesa de Enlace se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, para pedir respuestas por parte del Gobierno nacional y advertir sobre las consecuencias que tendrá este fenómeno climático en el país.

Ante las estimaciones de la dirigencia rural que indican que las pérdidas rondarían los U$S 15.000 millones como consecuencia de la falta de precipitaciones, la Mesa de Enlace llegó al encuentro de ayer con un claro de pedido de medidas para poder sortear la crisis inminente. La agilización de la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales; la suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias; prórrogas o exención según el caso de impuestos Provinciales, y venta forzosa de vientres, para el cálculo del impuesto a las Ganancias, son algunas de las iniciativas que consideran claves para mitigar la situación y poder afrontar las perdidas. La baja en la presión impositiva, es otro de los puntos clave que vienen exigiendo desde hace tiempo la totalidad de la dirigencia agropecuaria. Sin embargo, las respuestas del Ejecutivo se harán esperar porque el titular del Palacio de Hacienda pidió unos días para estudiar el planteo y comunicar las definiciones en el próximo mes.

De la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones del INTA Castelar (Buenos Aires), el ministro Massa se fue con la promesa oficial de que las reclamadas medidas para enfrentar las consecuencias de la sequía estarán en marcha el próximo 1° de febrero, sin dilaciones. De acuerdo a las consideraciones de Massa la situación requiere “de una mirada macro y de una respuesta rápida”, por lo que exhortó a un trabajo conjunto para dar respuestas a esta situación.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, celebró el encuentro y a través de las redes sociales manifestó: “Conformamos una mesa de trabajo junto a representantes del sector agropecuario y distintas áreas de gobierno, a fin de mitigar los problemas de la sequía. En los próximos días tendremos reuniones para presentar medidas a fin de este mes”. Y agregó: “Nuestra visión implica una construcción permanente con cada sector de la cadena agroindustrial. Hoy generamos un espacio para atender la coyuntura climática pero también para crecer juntos”.

Cruel realidad

Además de cuantificar las pérdidas en cifras millonarias para este año, alguno de los principales dirigentes de la entidad rural consideraron que la situación es irreversible porque aunque lluevan 100 milímetros en las próximas jornadas nada cambiará. “Vamos a tener una merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, que prácticamente se ha reducido al 50%. Esto va a afectar la economías del interior”, dijo Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.

Después de la reunión con el titular de la cartera económica, Laucirica se mostró optimista porque calificó de positivo al encuentro. “Pudimos definir una agenda de trabajo para discutir y dar nuestros puntos de vista a las propuestas que está elaborando el Gobierno”, remarcó.

Por su parte, el presidente de CRA, Jorge Chemes, comentó que con los funcionarios nacionales se acordó una metodología de trabajo con reuniones por cada rubro en relación a los reclamos que elevó la dirigencia del campo. “A partir de los encuentros, que podrán ser también técnicos, se van a desarrollar en el término de la semana que viene, porque lo más importante que se anunció es que el 1º de febrero va a ver medidas concreta. No sé si todas las que necesitamos”, expresó el dirigente. Y sostuvo que el objetivo de los dirigentes del campo es “brindar un diagnóstico de la crueldad que está viviendo el productor con esta sequía y que se tome conciencia del nivel de pérdidas que va a tener el campo”. “Si hubiéramos tenido políticas de estado definidas, con previsibilidad, no estaríamos viviendo esta situación”, enfatizó.

Medidas de fuerza
La dirigencia no descarta movilizarse

Ante la gravedad que reviste el tema para el sector, los responsables de Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales fueron enfáticos al remarcar que no quieren asistir a un montaje de anuncios por parte de la administración nacional y quieren “respuestas concretas a los problemas de los productores”. Antes de reunirse con el ministro económico de Alberto Fernández, los referentes de la Mesa de Enlace señalaron con claridad que en caso de no recibir iniciativas satisfactorias podrían realizar medidas de fuerza. “Lo que pedimos es de urgente respuesta. En caso de no recibirla vamos a comenzar a pensar acciones que evidencien las situaciones”, declaró el presidente de FAA, Carlos Achetoni.

“Reparar el motor”
Massa pidió colaboración a las provincias

Durante el encuentro con la dirigencia rural, el ministro Massa enumeró las limitaciones que hoy afronta la economía nacional en medio de este contexto al destacar que las “enormes capacidades de intervenciones del Estado, por razones que ya conocemos: endeudamiento, dificultades de acceso a los mercados”. Más allá de estas limitaciones, el funcionario destacó que “si uno de los grandes motores de la economía argentina tiene problemas, lo que tenemos que hacer es tratar de repararlos y garantizar que ese motor siga funcionando lo mejor posible”. En esta misma línea reconoció que algunos de los reclamos son de fácil resolución, pero también “hay otros de más difícil solución y en todo caso podemos trabajar en miradas paliativas”, lanzó.

Comentarios