Vizzotti llegó a Tucumán con la valija llena de ambulancias

Vizzotti llegó a Tucumán con la valija llena de ambulancias

La ministra de la Nación habilitó también un depósito de vacunas y una nueva unidad de trasplantes. “Es un salto de calidad enorme”.

SONRISAS ACALORDAS. Vizzotti, Manzur, Jaldo, Medina Ruiz y otros funcionarios posan luego de conocer por dentro a las nuevas ambulancias.  la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll SONRISAS ACALORDAS. Vizzotti, Manzur, Jaldo, Medina Ruiz y otros funcionarios posan luego de conocer por dentro a las nuevas ambulancias. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll
21 Enero 2023

Ayer por la mañana llegó a Tucumán la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en compañía del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Ambos mantuvieron una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo y participaron de diferentes actividades. La visita se dio luego de que el Ministerio de Salud de la Provincia anunciara que se detectaron cinco agentes de salud con neumonía.

En primer lugar, la agenda arrancó con un acto de entrega de ocho ambulancias destinadas a la Dirección de Emergencias, en Casa de Gobierno. Se trata de 12 ambulancias; cuatro vehículos de traslados, cuatro de cuidados críticos y cuatro 4x4, que significaron una inversión de U$S 900.000. La iniciativa forma parte del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que distribuirá 344 ambulancias en todo el país.

“Para nosotros es un orgullo esta reconstrucción que consiste también en incorporar una red de bioimágenes como tomógrafos, resonadores, equipos que van a ser distribuidos durante este año con una inversión de más de U$S 500 millones por parte del Gobierno nacional”, expresó Vizzotti.

Depósito

Luego, la funcionaria participó de la inauguración del depósito de almacenamiento masivo de vacunas, en avenida Jujuy al 1300. El objetivo del establecimiento del sitio es optimizar el cuidado y la conservación de las dosis, en el marco de la implementación de las políticas públicas para evitar enfermedades prevenibles por vacunas.

EN LA PLAZA. Los agentes de la salud antes de la entrega de vehículos. EN LA PLAZA. Los agentes de la salud antes de la entrega de vehículos.

Vizzotti indicó que son 450 metros cúbicos, una cámara de frío de 2 a 8 grados y un espacio para almacenar el descartable; a su vez, hay dos grupos electrógenos en el caso de quedar sin energía. Fue un trabajo conjunto entre Nación y Provincia, en el que se perfeccionó la provisión y cadena de frío de las vacunas, a fin de que mantengan sus condiciones biológicas y se conserven efectivas. Aseguró: “(la herramienta) muestra la importancia que tiene la salud para el Gobierno nacional, con esta mirada federal. Además, implica un salto de calidad enorme no sólo para los trabajadores y trabajadoras, sino para la eficiencia de todo el sistema de vacunación”.

Espacios como este también fueron abiertos en Mendoza, Córdoba, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe. “Ya estamos trabajando con el resto de las provincias para seguir avanzando y tener depósitos de vacunas en función de la densidad poblacional, con la salud como prioridad y mejorar la gestión siempre”, sostuvo la ministra.

Unidad de trasplante

Para continuar con los actos inaugurales, cerca del mediodía abrieron la primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea. Formó parte de la ceremonia el presidente del Incucai, Carlos Sorati.

“Este es un proyecto que busca favorecer el acceso de la población a la salud y que pueda recibir un tratamiento de esta complejidad lo más cerca posible. Fue un esfuerzo enorme del Estado nacional, del Gobierno de Tucumán y del Incucai, y es un desafío grande para el equipo sanitario de la Provincia para lograr tener la mejor calidad de atención, con un equipamiento de punta. Queremos disminuir las listas de espera y aumentar los trasplantes”, expresó Vizzotti.

Orgullosos

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, remarcó: “Tenemos tecnología de punta, lo edilicio y el recurso humano, que es lo más importante para lograr la atención que corresponde a los pacientes. Estamos agradecidos y orgullosos de este proyecto porque estamos en condiciones de resolver los problemas de salud de la gente, sin importar la complejidad que tenga”, señaló.

Por su parte, Sorati sostuvo que la medida responde a una iniciativa política que permite el acceso al trasplante a la población que lo necesita.

Comentarios