Vacunas bivalentes contra covid-19: cómo funcionan y quiénes deben aplicárselas

Vacunas bivalentes contra covid-19: cómo funcionan y quiénes deben aplicárselas

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que se esperan más de 4 millones de dosis, provenientes de los laboratorios Pfizer y Moderna.

imagen archivo La Gaceta imagen archivo La Gaceta
20 Enero 2023

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la incorporación de vacunas bivalentes contra la covid-19 a la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo e informó que la próxima semana se entregarán a las provincias dos millones de estos inoculantes provenientes de los laboratorios Pfizer y Moderna.

Las vacunas bivalentes son las que contienen dos variantes del coronavirus, una innovación de los laboratorios que producen este tipo de inmunizantes. "Entre hoy y mañana estaremos recibiendo 1.100.000 y hace unos días habíamos recibido unas 900.000 dosis", detalló la ministra, ayer, en conferencia de prensa.

"La semana que viene empezaremos la distribución a cada provincia. El proceso lleva un tiempo y cada provincia anunciará cuándo se sumará la bivariante al plan de vacunación", señaló en cuanto al comienzo de la aplicación de las dosis bivalentes.

Vizzotti también sostuvo que durante varias semanas distintos tipos de vacunas van a coexistir y explicó que es muy importante "recordar que todas las vacunas son seguras y eficaces".

Remarcó que la incorporación de nuevas dosis es para "seguir protegiendo a la población" y expresó que "los casos van a seguir estando y esperamos que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes".

En resumen, entre ayer y hoy llegan a la Argentina un total de 1.100.160 dosis de las vacunas Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Pfizer/BioNtech.  Mientras que, el 6 de febrero arribarán 3 millones del laboratorio Moderna, las Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5.

Quiénes recibirán una dosis de vacunas bivariantes contra covid-19

Las vacunas bivariantes Comirnaty Bivariante Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/Biontech, cuentan con la particularidad de que serán inyectadas en población general de 12 años o más.

El otro tipo de vacunas bivariantes, las Spikevax Bivariante Original/Ómicron BA.4-5 del laboratorio Moderna, podrán aplicarse en niños de 6 años o más.

Desde la cartera sanitaria señalaron que "la evidencia científica ha demostrado que la estrategia de aplicación de refuerzos es fundamental para mantener los niveles de anticuerpos y su efectividad en el tiempo, sobre todo en términos de evitar internaciones, complicaciones y muertes por la enfermedad".

"Por este motivo, se enfatiza además la importancia de reforzar la protección en las personas mayores de 50 años y otros grupos etarios con condiciones de riesgo", comunicó el Ministerio de Salud.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios