Beatriz Ávila presentó un proyecto en el Senado para que Nación informe sobre el dique Celestino Gelsi

Beatriz Ávila presentó un proyecto en el Senado para que Nación informe sobre el dique Celestino Gelsi

La senadora pidió un análisis minucioso de los trabajos de adaptación y mantenimiento realizados durante los últimos 10 años.

Beatriz Ávila presentó un proyecto en el Senado para que Nación informe sobre el dique Celestino Gelsi
18 Enero 2023

La senadora tucumana Beatriz Ávila (PJS-JxC)  solicitó informes a la Nación por las fisuras en el dique Celestino Gelsi.

En el escrito, la legisladora tucumana detalla que espera que el Ministerio de Obras Públicas, en particular, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) Regional Norte y el Ministerio de Economía, más específicamente, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, brinden respuestas sobre el estado general y actual del Dique Celestino Gelsi, ubicado en la localidad de El Cadillal.

Ávila también pidió que se remita al Senado el Plan Integral de Obras Hidráulicas proyectado. En particular, sobre la urgente reparación de la Presa Lateral N° 3, indicando en su caso el tiempo real de ejecución de las tareas para restablecer las condiciones operativas de la misma y garantizar la seguridad de la presa.

El tercer punto del proyecto pide un análisis minucioso de los trabajos de adaptación y mantenimiento realizados en el mencionado Dique durante los últimos 10 años.

En el cuarto punto, Ávila solicitó que se realicen las gestiones necesarias, en atención a las condiciones de gravedad en la que está operando la Presa Lateral N° 3 del embalse Celestino Gelsi, para que el Gobierno de la Provincia de Tucumán y la empresa concesionaria Hidroeléctrica Tucumán S.A., cuenten con los recursos económicos necesarios para ejecutar el proyecto que restablecerá las condiciones operativas y de seguridad satisfactorias .

En los fundamentos, Ávila da cuenta de la importancia del dique. Detalla que la central hidroeléctrica “El Cadillal” no sólo genera unos 14 MW de energía eléctrica, sino que además alimenta una planta potabilizadora que provee aproximadamente la mitad del agua potable que consume San Miguel de Tucumán y, aguas abajo, se complementa con un dique compensador que posibilita el riego de alrededor de 35.000 hectáreas.

"Atento al estado actual del Dique, situación crítica que, además de poner en riesgo el funcionamiento operativo de la presa puede traer aparejadas consecuencias graves como falta de provisión de agua a la población y a los sectores productivos", dijo.

"Siendo de público conocimiento los problemas entre el Gobierno Provincial y la Empresa Hidroeléctrica Tucumán S.A., concesionaria del dique, respecto del posible incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de ésta última y sin perjuicio de que se lleven adelante las tareas de investigación para definir las responsabilidades y posibles indemnizaciones que pudieren corresponder, los trabajos de reparación no pueden esperar; es imperioso evitar llegar a una situación crítica que pudiera desencadenar que la presa lateral N° 3 colapse.

La grave situación a la que se llegó hace que resulte imperioso solicitar al Poder Ejecutivo Nacional no solo los informes detallados sino también la remisión de recursos económicos para que el proyecto de intervención pueda ejecutarse en forma inmediata arbitrándose las medidas necesarias para una solución segura a este grave problema", concluye Ávila en los fundamentos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios