Habrá más servicios gratuitos para llegar a San Javier

Habrá más servicios gratuitos para llegar a San Javier

El Ente Tucumán Turismo ofrece transporte sin costo para incentivar las visitas al cerro. El éxito obligó a que se dupliquen los cupos. Cómo reservar.

DE NOCHE. El punto cúlmine de las visitas se da las 21, con un espectáculo de mapping en el Cristo. gentileza fotos tucumán turismo DE NOCHE. El punto cúlmine de las visitas se da las 21, con un espectáculo de mapping en el Cristo. gentileza fotos tucumán turismo

A pocos kilómetros de la ciudad, San Javier brinda un pequeño “salpicón” de todo lo que Tucumán tiene para ofrecer. Y aunque siempre fue un punto de visita, ahora con cada año que pasa y con las nuevas obras de infraestructura, se constituye cada vez más como un gran polo turístico. Es, sin duda, una parada obligada para los tucumanos y para los turistas. Tanto, que el Ente Tucumán Turismo (ETT) empezó a brindar un servicio gratuito de transporte para incentivar aún más las visitas, que ante las obras en El Rulo (con la ruta 340 cortada) va por la ruta 338 y pasa por Villa Nougués. En sus primeros días fue un éxito: el cupo de 19 lugares por traslado para todo el mes se acabó en horas. A raíz de ello, a partir del lunes 16 habrá otro vehículo más.

El primer contingente partió el lunes pasado. “Nos enteramos vía web y por la televisión. Estas ideas me parecen de 10. San Javier es una de las bellezas que se pueden apreciar, sentir y ver, sobre todo para la gente que no puede viajar afuera de Tucumán y del país”, dijo Ricardo Barrionuevo antes de iniciar el viaje; él aprovechó la propuesta para subir con su esposa y con su hijo. Y con su testimonio dio en el clavo. Que las personas puedan apreciar, sentir y ver San Javier es una de las razones por las que se pusieron en funcionamiento los transportes. “La finalidad principal es el estímulo a este destino. Es uno de los puntos turísticos donde más el gobierno de la provincia, con Osvaldo Jaldo a la cabeza, hizo infraestructura. Hoy en día hay todo un complejo turístico con locales comerciales, con una ruta (en la zona de San Javier) totalmente señalizada, con estacionamiento, con baños públicos y con luminaria”, explicó a LA GACETA Sebastián Giobellina, presidente del ETT.

Demanda y oferta

Este servicio gratuito (funciona desde el 9 de este mes y hasta el 7 de febrero inclusive, en principio) busca que los viajantes puedan pasar una tarde en el cerro y ver en directo la primera función del espectáculo de Luz, Imagen y Sonido del Cristo Bendicente, que se proyecta todos los días a las 21 (hay otra función a las 21.30). “El transporte surgió para estimular la subida, en plena temporada, y para difundir todas estas actividades, como el espectáculo que hay en San Javier -indicó el funcionario-; queremos incentivar a que la gente llegue mientras se esté haciendo la obra en el Rulo, que es necesaria y que hacía falta por una cuestión de seguridad. Con esa premisa, pusimos una combi y tuvo una demanda altísima. Y creo que lo que sucedió es que cuando la gente volvió, comentó la buena experiencia que tuvo y eso difundió aún más el servicio”.

OPCIÓN. Los turistas pueden merendar al atardecer en el cerro. OPCIÓN. Los turistas pueden merendar al atardecer en el cerro.

Una vez en San Javier, los visitantes pueden merendar en el predio, disfrutar el atardecer o pararse en alguno de los miradores que hay en el lugar y aprovechar la vista hacia los cuatro puntos cardinales. Además, hay catalejos para observar a la ciudad y también una variada oferta gastronómica. Cuando el espectáculo termina, el vehículo regresa con los pasajeros al punto de partida (la Oficina de Informes del ETT, ubicada en 24 de Septiembre 484, casi esquina 9 de Julio). “La repercusión ha sido tan buena en esta primera semana, que vamos a duplicar la cantidad de asientos para la semana próxima. Esto va aumentando a razón de la demanda; hoy en día la gente vuelve muy contenta. No es sólo ir a San Javier y vivir el nuevo complejo turístico en sí, sino también observar la experiencia de luz y sonido”, agregó.

La puesta en funcionamiento de estos transportes alternativos es una medida que el ETT ya ha tomado en otros puntos turísticos, una vez que se completaron obras de importantes de infraestructura. Las inscripciones para viajar con el vehículo que se agrega abren hoy. Los interesados deberán comunicarse a los teléfonos de la Oficina de Informes del ETT: 0381-4303644 y 4222199. Como hay cupos limitados, se habilitarán sólo las inscripciones para trasladarse la semana del 16 al 20 de enero. El viernes 20 se abrirán los cupos para la siguiente semana y de la misma manera funcionarán las reservas todos los viernes, hasta el 7 de febrero. El servicio está destinado a tucumanos y a turistas, por lo que será requisito la presentación de un DNI que acredite que la persona no tiene domicilio en San Javier.

Expectativas y otras razones del éxito

Mientras tanto, las vacaciones siguen y otros puntos turísticos también reciben gran caudal de visitantes. Al ser consultado sobre cuál es el balance en estos primeros días de la temporada, Giobellina prefirió no adelantarse y esperar a los resultados del Observatorio Turístico de Tucumán. “Sí podemos hablar de percepciones, y es que la temporada viene siendo muy favorable -reflexionó-; nos está acompañando el buen clima que es clave para las actividades al aire libre. Y lo que ha pasado es que se ha promocionado muchísimo Tucumán, prácticamente en todo el país: tenemos un trailer con cascos de realidad virtual dando vueltas por la Argentina, tenemos gráfica en distintos puntos de la costa y en los principales aeropuertos, todo eso promueve la cultura, la gastronomía y el turismo activo. Es una gran invitación a venir a conocer la provincia, y se traduce en visitantes”.

JUNTOS. El show de luces y sonido es para toda la familia. JUNTOS. El show de luces y sonido es para toda la familia.

A esa promoción -dijo- se le suman las actividades que ofrecen los municipios y la oferta gastronómica. Y todo eso explica el éxito de varios destinos turísticos de la provincia. “Si a San Javier le agregás la posibilidad de hacer cabalgatas, el alquiler de bicicletas y la oferta se hace más grande, al turista y al tucumano le gustan. Todo ello repercute en el turismo de manera positiva. Además, siempre decimos, y no me voy a cansar de repetirlo, que el turismo es una actividad económica valiosísima... donde hay un turista, hay trabajo -resaltó-; si hay un turista en San Javier, seguro va a tirarse en parapente, o va a comer en un restaurante, o se va a alojad en un hotel. Todo eso genera que la economía del lugar crezca y es muy positivo. Y por eso es que cada día hay más empresas que se vuelcan a invertir en turismo, como sucede en la subida a este destino, que tenés oferta gastronómica al pie del cerro, el complejo Raki, la Primera Confitería... Y cuando la actividad privada aumenta, crece el empleo y se moviliza y dinamiza la economía de la provicia”.

Comentarios