Desde Tucumán se estudia por qué fallan las comunicaciones

Desde Tucumán se estudia por qué fallan las comunicaciones

María Graciela Molina, doctora, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, fue elegida vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial.

GRÁFICOS Y ESTUDIOS. María Graciela Molina junto al póster con el que participó del congreso de Alage. GRÁFICOS Y ESTUDIOS. María Graciela Molina junto al póster con el que participó del congreso de Alage.

A inicios de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Sao Jose Dos Campos (Brasil) el XIII° Congreso Latinoamericano de Geofísica Espacial (XIII° Colage). En esta oportunidad, en la asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (Alage) se votó a los nuevos integrantes del comité directivo de la asociación, oportunidad en que María Graciela Molina, doctora, docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet) de la Universidad Nacional de Tucumán, fue electa como vicepresidenta para el próximo período 2022 -2024.

La carrera de Molina comenzó en la Facet, en donde estudió Licenciatura en Informática y Programación. “En un momento, me acerqué a un grupo de trabajo del doctor Miguel Cabrera, que trabajaba en lo que es la ionósfera en distintas aplicaciones (en particular, en radares) y ahí comencé a hacer mi doctorado. Vengo de la informática centrada lo que son algoritmos para detección automática de ecos de radares, todo lo que es censado remoto, es decir, tecnología radar y tecnología de telecomunicaciones. Ahí me dediqué a trabajar con un radar específico que se usa para monitorear la parte más alta de la atmósfera que se llama ionosfera -bastante lejos de lo que es la meteorología diaria- porque es la zona que nos permite realizar las telecomunicaciones cotidianas”, explicó a LA GACETA.

A partir de ese punto, comenzó a investigar más sobre la ionosfera y sobre cómo se puede ver perturbada o por algunos eventos que ocurren en el sol, llegan a nuestro planeta y perturban todo nuestro sistema de la magnetósfera y la atmósfera.

“Esos eventos que estudiamos hacen que se produzcan efectos que pueden traer problemas para las telecomunicaciones y hacer que no te comuniques con otros, o se alteran las comunicaciones con los GPS, por mencionar algunos casos. Ahí es donde comencé a trabajar con lo que se llama meteorología del espacio o space-weather, que en sí es un término relativamente nuevo”, reconoció.

Investigadora del Conicet desde 2018, Molina avanzó en sus investigaciones: “ahora ya no solo queremos entender la ionosfera y estudiarla, sino que queremos pronosticar cuándo van a ocurrir estos eventos que pueden perjudicarla”.

Única en su clase

Cuando a inicios de diciembre, Molina fue elegida por sus pares como vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial, la satisfacción fue grande. “Realmente es algo muy importante en el sentido que es la única asociación de este tipo que nuclea a todos los países de Latinoamérica e incluso algunos investigadores de otras regiones que también participan en estas áreas con el objetivo de demostrar los avances que hay, pero también para ofrecer una plataforma para los estudiantes, para quienes se están formando”, subrayó.

Alage es una asociación científica que se articula con diferentes programas, mostrando la relevancia de esas investigaciones en Latinoamérica. Desde hace un tiempo la meteorología del espacio o space-weather tiene una relevancia preponderante a nivel nacional, regional e internacional. “Desde acá buscamos compartir resultados y lograr colaboraciones internacionales también”, agregó.

Según la especialista en meteorología, Tucumán se convirtió en un centro importante desde el punto de vista de nuestras áreas de investigación y de la ionósfera en particular por su posición geográfica. “Hemos tenido muchos investigadores muy importantes en los últimos años y relevantes a nivel mundial”, dijo.

“Desde que inicié mi doctorado en la Facet-UNT comencé a participar de la Alage. Muchos investigadores de la Facultad han participado y siguen participando, poniendo como un nodo referente a Tucumán y a nuestra Universidad en el ámbito regional e internacional. Creo que es importante mencionar la gran trayectoria que tiene la Facultad en la asociación. En lo personal, es muy satisfactorio poder aportar al desarrollo científico de nuestra región y poder transmitir también el espíritu de la Alage hacia nuestra UNT”, subrayó.

Temas a atender

Finalmente la experta detalló cuáles son los temas que deberían estar vigentes en la agenda nacional e internacional en cuanto a investigación y estudios científicos.

“Desde hace un tiempo, la meteorología del espacio ha comenzado a tener una relevancia preponderante a nivel nacional, regional e internacional. Si a esto le sumamos la capacidad de las modernas técnicas de inteligencia artificial aplicadas a realizar modelos de pronóstico, tenemos una combinación de dos disciplinas de alto impacto científico en la actualidad”, expresó.

Describió: “En nuestro grupo -el Tucumán Space Weather Center (en Instagram @spaceweatherargentina)-, nos dedicamos a monitorear y a pronosticar las condiciones de la alta atmósfera terrestre debido a las condiciones que se producen. Además, estamos comprometidos en generar capacidad instalada, desde el Laboratorio de Telecomunicaciones y desde el Laboratorio de Computación Científica (ambos de la Facet), y con la formación de recursos humanos como, por ejemplo, doctorandos y becarios o el dictado de cursos, entre otras actividades“, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios