Comenzaron los trabajos para frenar la erosión en el Canal Caínzo

Comenzaron los trabajos para frenar la erosión en el Canal Caínzo

El Gobierno provincial encara la reparación. Desembolsará unos $ 6 millones. Esperan fondos internacionales para una solución definitiva. Varias quejas de vecinos.

MOVIMIENTOS. Se construyó una rampa para que camiones bajen al canal Caínzo-Las Piedras y retiren rocas. la gaceta / foto de osvaldo ripoll MOVIMIENTOS. Se construyó una rampa para que camiones bajen al canal Caínzo-Las Piedras y retiren rocas. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

Camiones que bajan al canal Caínzo-Las Piedras y vuelven a subir con material y rocas han despertado las esperanzas de vecinos de los barrios Alto Verde en Yerba Buena. Y la ilusión se concentra en volver a usar ese camino de sirga, pero ya sin peligro de derrumbe. La realidad es que la Dirección Provincial del Agua, mediante su Departamento de Obras, comenzó a reparar el sostenimiento y la fijación del canal para tratar de frenar la erosión. Se trata de una solución momentánea, realizada con fondos propios del Estado provincial estimados en $ 6 millones.

Según describió a LA GACETA el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, se trata de una obra escalonada de unos seis metros de altura que está destinada a quitar fuerza al agua de lluvia para evitar erosiones en el cauce, ya que el canal estaba deteriorado en su parte central y fue reconstituido con gaviones de piedra embolsada.

“Inmediatamente aguas debajo de esa obra se cuenta con una viga de hormigón, que funciona como controlador de fondo transversal, que también se había descalzado a causa de la migración de suelo por debajo. En la actualidad se está recuperando ese volumen también utilizando gaviones”, describió Soria.

Para llegar al cauce -añadió el funcionario- fue necesario construir una rampa para descender desde el nivel del camino de servicio del canal Caínzo - Las Piedras hasta su lecho, con un desnivel estimado en 14 metros, que es lo que está a la vista de quienes circulan por la zona.

La solución definitiva -según el Gobierno- se lograría con un proyecto integral que se “encuentra cargado en la base de proyectos de Nación, en busca de financiamiento para este año”. En septiembre de 2022, el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado, participó de la reunión que mantuvieron el grupo de gobernadores del Norte Grande con representantes del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), en Washington, en el marco de la misión internacional que llevaron adelante los mandatarios del NOA y NEA. Los proyectos sobre los que se solicitó el apoyo a la entidad crediticia fueron: la reformulación del Canal Sur, la provisión de agua potable para El Mollar y la reconstrucción del canal Caínzo-Las Piedras, entre otros.

Mantenimiento

Desde noviembre de 2021 los vecinos de la zona circulan por un camino alternativo al camino de sirga que bordea el Caínzo, ya que las paredes de ese conducto se fueron desmoronando, formando un socavón, que llegó a “morder” parte del pavimento. “Esta semana vimos trabajando en la zona a máquinas de la Dirección Provincial del Agua y de Obras de la provincia. No sabemos cuál es la obra que están haciendo. Calculo que serán gaviones sobre la zona afectada específicamente”, dijo Patricio Nogueira, vecino del barrio privado Alto Verde.

APUNTALAMIENTO. Se está recuperando volumen mediante gaviones.  APUNTALAMIENTO. Se está recuperando volumen mediante gaviones.

Además de la falta de información oficial, Nogueira se quejó por el mal estado del camino alternativo. “Según el informe del juez de paz de Cebil Redondo (se refiere a Bernardo Luis Massanet) hecho en el amparo que presentamos para que hicieran una inspección en el bypass, estaría casi como una autopista de Frankfurt. Es una vergüenza total. Ni la máquina para alisar un poco pasan”, ironizó. También opinó que evidentemente en ese escrito “ponen el acento en la seguridad entendida como que no se caiga un pedazo de terreno que se lleve todo puesto, pero no hablan de la inseguridad que significa transitar por ese tierral lleno de pozos, en el que los autos se cruzan de carril, pasan ómnibus, camiones, motos y si pinchás una cubierta es accidente seguro”.

Desde la Municipalidad de Yerba Buena confirmaron que este último tiempo se ocupan del mantenimiento de esa calle alternativa, aunque sería responsabilidad de la Dirección Provincial del Agua. “No podemos repavimentar o hacer una obra nueva sin autorización de la Dirección Provincial del Agua. Hay un juicio iniciado por los vecinos para que tanto la comuna de Cevil Redondo, la DPA y nosotros intervengamos. Y un juez ha ordenado que las partes nos pongamos de acuerdo para una salida transitable. Nos encomendaron mantener dicho camino y eso venimos haciendo”, sostuvo Manuel Courel, jefe de Gabinete de Yerba Buena. Y agregó que no tiene sentido hacer una obra millonaria si no se arregla de manera definitiva el canal.

Alternativa

Otra de las soluciones en camino para quienes viven en los barrios aledaños es la obra de la calle Roca, que unirá Fanzolato (arteria pavimentada por la Ciudad Jardín y que tiene salida a la avenida Perón) con el camino de sirga que bordea el mencionado canal. En septiembre del año pasado se licitó la obra de pavimentación a la empresa HELPA SA, que prevé un plazo de ejecución de cuatro meses y que cuenta con un presupuesto oficial de $ 69.421.671, según se publicó en el sitio oficial de la Provincia. Fuentes vinculadas al área de la construcción en Tucumán, consultadas por LA GACETA, señalaron que la empresa está a la espera de la firma del contrato. Si esta situación se concretara en las próximas semanas, la obra comenzaría los primeros días de febrero.

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