"Precios Justos": se anticipan nuevos acuerdos en otros rubros de la actividad comercial

"Precios Justos": se anticipan nuevos acuerdos en otros rubros de la actividad comercial

El programa se extenderá, según el Ministerio de Economía de la Nación, como un intento por frenar la inflación.

PRECIOS JUSTOS. La propuesta del Gobierno para cuidar el bolsillo de los consumidores. PRECIOS JUSTOS. La propuesta del Gobierno para cuidar el bolsillo de los consumidores. FOTO/ARGENTINA.GOB.AR
06 Enero 2023

Como un intento de frenar los índices de inflación, el Gobierno nacional firmará nuevos acuerdos con otros dos sectores para el programa "Precios Justos". Según trascendió desde el ministerio de Economía, esta vez, se sumarán empresas de materiales para la construcción y de artículos para el hogar.

El objetivo es contener la inercia inflacionaria que, en diciembre pasado, tocó el piso del 6% y se situó en niveles similares a los de noviembre. 

El balance del Gobierno sobre los primeros meses de Precios Justos es positivo. Con esa premisa aseguraron que la desaceleración que la inflación exhibió en noviembre (al 4,9) y destacaron sobre todo lo que sucedió en el rubro alimentos y bebidas (3,5%) y el IPC Núcleo (4,8). 

Cómo será la adhesión de las empresas

Ahora, el Gobierno buscará profundizar la estrategia que apunta a atacar el componente inercial de la inflación. En ese sentido, la novedad es que dos sectores se sumarán al programa Precios Justos. Se trata de los materiales para la construcción y los artículos para el hogar. Como viene sucediendo hasta ahora con el plan que impulsa el secretario de Comercio Matías Tombolini, la adhesión será voluntaria.

Los convenios se firmarán en los próximos días. El mecanismo que se utilizará será similar al que se aplicó con otros rubros, fijar topes de incrementos en torno al 4% mensual. Justamente ese nivel es compatible con el 60% anual que postula el presupuesto y con el que busca moldear las expectativas el ministro de Economía Sergio Massa

Se anticipan más controles en los negocios

Además aumentarán los controles para el cumplimiento del plan en el segmento de consumo masivo. Esta semana, la Secretaría de Comercio realizó un operativo en simultáneo en más de 300 sucursales de una reconocida cadena de supermercados. 

Se hicieron verificaciones de cumplimiento respecto al abastecimiento, la señalética y los precios acordados. Luego de las fiscalizaciones se realizaron 75 imputaciones y tres clausuras por diversas infracciones.

Comentarios