Anuario 2022: Las promesas del nuevo rector de la UNT

Anuario 2022: Las promesas del nuevo rector de la UNT

Sergio Pagani. Sergio Pagani.

Durante el año que se despidió se llevaron a cabo los comicios de renovación total de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Como rector y como vicerrectora resultaron electos Sergio Pagani y Mercedes Leal. El día de la elección, el 19 de mayo, el binomio de la lista “Futuro UNT” se impuso por 87 votos contra 69 a la fórmula conformada por José Luis “Pío” Jiménez y por Hugo Fernández, de la nómina “Reencuentro Universitario”. Las nuevas autoridades conducirán los destinos de la institución hasta mayo de 2026.

En la casa de Terán rige un sistema de elecciones indirectas y estamentales, que se desarrollan durante varios días. En 2022, los primeros en ir a las urnas para elegir sus representantes ante los consejos directivos de cada Facultad fueron los docentes y los no docentes, el martes 3 de mayo. Al anochecer de esa jornada ya se habían definido 11 de los 13 Decanatos -se elegían seis consejeros por los docentes y uno por los no docentes, por lo cual, si alguna fórmula de postulantes a decano y a vicedecano obtenía seis representantes ya se aseguraba la elección, debido a que esos cuerpos están integrados por 11 miembros-.

Al día siguiente, tras la elección de los consejeros estudiantiles, quedó resuelto otro Decanato -el de Filosofía y Letras, que no había podido definirse debido a que un par de votos docentes habían sido recurridos en la jornada anterior-.

El jueves 5 de ese mes votaron los graduados para elegir su representante en los consejos directivos. Ese día, sin embargo, tampoco quedó definido el Decanato de Ciencias Naturales -el único que restaba de resolver sus nuevas autoridades- debido a que la lista de consejero egresado perdidosa había planteado una impugnación, que finalmente fue rechazada por las autoridades de la junta electoral que fiscalizó los comicios.

Los 13 flamantes decanos asumieron sus funciones tras el acto de jura, que se llevó a cabo el martes 17 del quinto mes del año en el Teatro Alberdi -propiedad de la UNT-. La única ausente del evento había sido la decana electa de la Facultad de Derecho, Nélida del Valle Escudero. Por esas horas se recuperaba de una intervención quirúrgica, según había explicado la vicedecana electa, María Cristina Grunauer. No obstante, algunos días después se anunció el fallecimiento de Escudero. Grunauer pasó entonces a ocupar el cargo de decana, y actualmente es secundada por Miguel Marcotullio, en su rol de vicedecano subrogante.

Un par de días después del acto de jura, los 13 decanos, los 78 consejeros directivos por el estamento docente -seis por cada una de las 13 Facultades-, los 39 representantes estudiantiles, los 13 consejeros no docentes y sus 13 pares graduados se reunieron en el auditorio del Centro Cultural Eugenio Flavio Virla para votar por las fórmulas de postulantes a ocupar el Rectorado de la UNT.

Durante todo el proceso, ambos sectores iban comunicando que el fiel de la balanza electoral se inclinaba en su favor. No obstante, al momento de la votación, la dupla Pagani-Leal tempranamente fue generando la diferencia que luego se transformó en esas casi dos decenas de votos.

Continuidad

El triunfo de Pagani significó, por un lado, la continuidad del oficialismo rectoral; y por otro, la tercera elección en la cual un vicerrector sucede al rector. Había ocurrido por primera vez en 2014, cuando Alicia Bardón, que había secundado en 2010 a Juan Alberto Cerisola había sido elegida como rectora. Su segundo, José García, fue consagrado como sucesor de aquella en 2018, con Pagani como su compañero de fórmula.

El lunes 30 de mayo, casi un mes después de haberse iniciado el largo proceso electoral, Pagani y Leal asumieron sendos cargos. Y a los dos días, juraron los integrantes del gabinete rectoral. A cargo de cada Secretaría quedaron José Hugo Saab (General), Marcelo Mirkin (Extensión Universitaria), Mónica Cecilia Tirado (Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica), Liliana Ester Zeman (Posgrado), Sergio Ricardo Benegas (Asuntos Estudiantiles), Arturo Vicente Sassi (Comunicación Institucional), Norma Carolina Abdala (Académica), Santiago Rex Bliss (Relaciones Institucionales y Gestión Universitaria), Gustavo Adolfo Vitulli (Bienestar Universitario), Federico Daniel Juárez (Económico Administrativo), Julia Isabel Saldaño (Género, Diversidades y Derechos Humanos), Sergio Fernando Mohamed (Planeamiento y Obras) y Héctor Horacio Madkur (Relaciones Internacionales).

Entre los compromisos contraídos por la dupla durante la campaña se destacan: afianzar el ejercicio responsable de la autonomía, el cogobierno y la pluralidad; garantizar la gratuidad, el ingreso irrestricto, la permanencia y la graduación; impulsar la investigación científica; desarrollar una política artística y cultural con raíces locales; reconocer a los graduados como actores claves para la transformación de la UNT, e incluir la perspectiva de género y diversidades.

Comentarios