Una vez más niegan la libertad condicional al ex jefe de Policía, Hugo Sánchez

Una vez más niegan la libertad condicional al ex jefe de Policía, Hugo Sánchez

El condenado por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos tiene prisión domiciliaria.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

La Justicia le dijo no nuevamente al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Sánchez. El ex funcionario está condenado a seis años de prisión por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, ocurrido en febrero de 2006, y había solicitado como en anteriores ocasiones la libertad condicional. 

Sin embargo, el juez Facundo Maggio denegó el pedido por lo que Sánchez seguirá detenido en su domicilio, y utilizando una tobillera electrónica que monitorea sus movimientos.

En febrero de 2019, la Justicia condenó a seis años de prisión al ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella y a Sánchez; a cinco años y seis meses al ex subjefe de Policía, Nicolás Barrera; y a cinco años al ex comisario Héctor Brito

Todos fueron encontrados culpables del delito de encubrimiento en el marco de la investigación del homicidio de la joven estudiante de Comunicación Social, cuyo crimen sigue impune.

CONDENA. Hugo Sánchez, ex jefe policial, cumple arresto domiciliario.  CONDENA. Hugo Sánchez, ex jefe policial, cumple arresto domiciliario.

En diciembre de 2019, los vocales de la Corte Antonio Estofán, Daniel Leiva y Daniel Posse dispusieron que Sánchez cumpla la prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario al hacer lugar el hábeas corpus correctivo que había presentado la defensa del ex jefe de Policía por sus problemas de salud. Desde entonces, el ex jefe de Policía permanece en su vivienda, pero no puede salir de ella.

El 21 de septiembre del año pasado, los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Claudia Sbdar, Stela Maris Arce y Wendy Kassar, confirmaron las condenas del juicio que había llevado adelante los jueces Dante Ibañez –presidente- y los vocales Carlos Caramutti y Rafael Macorito

Pero además dispusieron que se investigue al ex gobernador José  Alperovich y al ex subsecretario de Seguridad, José Ardiles, por haber aceptado el ascenso del ex comisario Enrique García, cuando ya estaba imputado por presuntas irregularidades en la investigación del caso

No es la primera vez que Sánchez solicita el beneficio de la prisión preventiva. Ya lo había hecho en mayo de este año, al haber cumplido las dos terceras partes de la condena, pero la Justicia rechazó el planteo. 

Sánchez y sus defensores, los hermanos Dante y José Sarmiento, insistieron en el pedido el 25 de octubre de este año. Y en ese momento, el juez de Ejecución de Sentencia, Gonzalo Ortega volvió a denegarlo. 

EL FINAL. Paulina Lebbos desapareció el 26 de febrero de 2006 y su cuerpo fue hallado el 11 de marzo a la vera de la ruta que conduce a Raco. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ARCHIVO) EL FINAL. Paulina Lebbos desapareció el 26 de febrero de 2006 y su cuerpo fue hallado el 11 de marzo a la vera de la ruta que conduce a Raco. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ARCHIVO)

El lunes, y ante la presencia del padre de la víctima, Alberto Lebbos, y de su abogado patrocinante, Emilio Mrad, Sánchez otra vez pidió el beneficio de la libertad condicional. Y en este caso fue el juez Maggio el que le dijo que no. 

Para sustentar su decisión se basó en que no está presentado el informe criminológico del sistema penitenciario, en que Sánchez tiene dos procesos pendientes en fiscalía de instrucción por hechos sucedidos durante el juicio oral y por que, como en las anteriores ocasiones, el condenado -dijo el juez. se niega a reconocer el delito por el cual fue juzgado. Todo esto determinó que el ex jefe de Policía continúe detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria.

CHARLA. El ex jefe de Policía Hugo Sánchez conversa con la fiscala Adriana Giannoni y con el ex secretario Ernesto Baaclini. CHARLA. El ex jefe de Policía Hugo Sánchez conversa con la fiscala Adriana Giannoni y con el ex secretario Ernesto Baaclini.

Por el caso ya se realizaron tres juicios. En 2014, el ex policía García fue condenado a cinco años de prisión por el encubrimiento del crimen, al determinarse que fraguó actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver. 

Luego se desarrolló el juicio contra los responsables del área de seguridad de la provincia, y además se remitieron actuaciones  para que investigue a posibles autores del “homicidio” (Sergio Kaleñuk, Soto y Jorge Hernán Jiménez); y por posible “encubrimiento” (Fernando Vázquez Carranza; Lilia Amelia Moyano de Colombres; Juan Pedro Cruzado; a los comisarios retirados Marcial Escobar y Luis Santana; Virginia Nazarena Mercado; Daniel Paz; Gustavo González; Rodolfo Maruf; Mario Alberto López Herrera, entre otros), y por “falso testimonio”. 

Finalmente, el 20 de diciembre del año pasado se condenó a seis años de prisión al ex fiscal Carlos Albaca por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios