Corea del Sur despliega aviones y helicópteros después de una violación de frontera de Corea del Norte

Corea del Sur despliega aviones y helicópteros después de una violación de frontera de Corea del Norte

Crece la tensión en la región y los surcoreanos interpretaron ésta maniobra como una provocación.

ANTECEDENTES. En 2017 un drone de Corea del Norte fue interceptado por la Fuerza Aérea surcoreana en la provincia de Gangwon. ANTECEDENTES. En 2017 un drone de Corea del Norte fue interceptado por la Fuerza Aérea surcoreana en la provincia de Gangwon. FOTO DE ARCHIVO / TOMADA DE KOREAHERALD.COM
26 Diciembre 2022

Cinco aviones no tripulados de Corea del Norte cruzaron hoy a Corea del Sur, que respondió con naves y helicópteros de ataque y abriendo fuego para tratar de derribar los objetos militares norcoreanos, informó el ejército de Corea del Sur.

Como parte de su respuesta, el ejército de Corea del Sur también envió aviones de vigilancia al Norte para fotografiar sus instalaciones militares, aseguró un oficial militar surcoreano.

"Este es un claro acto de provocación por parte del Norte que viola nuestro espacio aéreo", dijo Lee Seung-o, funcionario surcoreano del Estado Mayor Conjunto, en una sesión informativa.

Uno de los cinco drones norcoreanos voló cerca de la capital de Corea del Sur, Seúl, y los otros volaron cerca de la costa oeste.

Lee explicó que el ejército de Corea del Sur "operó activos para derribar" los drones. No dijo si algún dron había sido derribado, pero la agencia de noticias Yonhap sostuvo más tarde que el ejército de Corea del Sur disparó alrededor de 100 tiros pero no logró derribar ninguno. Lee reconoció que Corea del Sur inicialmente realizó "disparos de advertencia" cuando detectó los drones por primera vez.

Se sabía que uno de los drones había regresado a Corea del Norte, mientras que Corea del Sur perdió el rastro de los otros cuatro, informó Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto.

Corea del Norte no tiene un canal para las consultas de los medios de Corea del Sur y sus medios estatales no mencionaron ningún dron.

Los aviones de reconocimiento de Corea del Sur volaron hacia el Norte para tomar fotografías en acción correspondientes a los vuelos de aviones no tripulados de Corea del Norte, dijo Lee, sugiriendo que los drones de Corea del Norte también estaban destinados al reconocimiento.

Corea del Sur rastreó los drones que cruzaban desde Corea del Norte sobre la llamada Línea de Demarcación Militar entre los dos países después de detectarlos en los cielos de la ciudad occidental de Gimpo.

Las dos Coreas y su guerra fría

Los drones son los primeros que se confirma que provienen del aislado vecino desde 2017, cuando un dron norcoreano que se creía que estaba en una misión de espionaje se estrelló y fue encontrado en una montaña cerca de la frontera. En 2014, se descubrió un dron norcoreano en una isla fronteriza de Corea del Sur.

Las relaciones entre Corea del Norte y el aliado de Estados Unidos, Corea del Sur, han sido malas durante décadas, pero recientemente se han vuelto aún más tensas después de que un nuevo Gobierno conservador asumió el poder en Seúl y Piongyang continúa con sus programas nucleares y de misiles.

Las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos han respondido este año a un número récord de pruebas de misiles de Corea del Norte con ejercicios intensificados militares. Corea del Norte ve tales ejercicios como preparativos para una invasión.

Estos se han enfrentado con más pruebas y ejercicios de Corea del Norte, incluidas raras salidas de aviones de combate cerca de la frontera.

Comentarios