Corea del Norte lanzó otro misil y Japón le pidió a la población que busque refugio

Es la primera vez en cinco años que un misil norcoreano que sobrevuela el territorio japonés.

REPORTE. La televisión japonesa refleja el recorrido del misil balístico lanzado desde Corea del Norte. REPORTE. La televisión japonesa refleja el recorrido del misil balístico lanzado desde Corea del Norte. REUTERS
04 Octubre 2022

El lanzamiento de un misil “no identifcado” desde el territorio de Corea del Norte que sobrevoló Japón puso en alerta al Gobierno de ese país, que le pidió a la población de dos regiones del norte que se refugiara.

"Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este", afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado sin más detalles.

Es la primera vez en cinco años que Corea del Norte dispara un misil que sobrevuela Japón.

El disparo provocó una inusual alerta del Gobierno japonés, que urgió a los habitantes de dos regiones del norte del país a refugiarse "adentro de edificios o bajo tierra", según la televisora japonesa NHK.

La oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, informó en Twitter que "un proyectil que parece ser un misil balístico de Corea del Norte sobrevoló Japón probablemente".

El lanzamiento ocurrió en medio de ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, y se sumó a una serie sin precedente de ensayos armamentísticos practicados este año por Corea del Norte.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y para este viernes tienen previstas unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

De visita la semana pasada en Seúl, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

Corea del Norte desplegó este año una cantidad récord de ensayos armamentísticos y la semana pasada disparó cuatro misiles balísticos de corto alcance.

Washington y Seúl llevan meses advirtiendo que Pyongyang prepara una nueva prueba de un arma nuclear.

Comentarios