EE.UU. anticipa una respuesta "rápida y contundente" ante las pruebas nucleares de Corea del Norte

Estos test implicarían "una violación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", advirtió una funcionaria de Joe Biden.

Kim Jong-un está en la mira de los EEUU. REUTERS Kim Jong-un está en la mira de los EEUU. REUTERS
07 Junio 2022

La vicesecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, advirtió a Corea del Norte con ejecutar una respuesta “rápida y contundente” si el régimen de Kim Jong-un lleva a cabo la prueba nuclear que ha estado preparando durante meses.

La funcionaria de Joe Biden envió este mensaje desde Seúl, durante una rueda de prensa posterior a la reunión con su homólogo surcoreano, Cho Hyun-dong.

En ese encuentro, Sherman trató los últimos ensayos de armas de Pionyang, que no ha respondido a las ofertas de diálogo que Washington lleva planteando desde el año pasado.

“Cualquier prueba nuclear sería una violación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, recordó Sherman en declaraciones que recoge la agencia Yonhap. Y añadió que, "ante semejante test, habría una respuesta rápida y contundente".

Este lunes, fuerzas estadounidenses y surcoreanas respondieron a los ocho misiles balísticos de corto alcance (SRBM) lanzados por Pionyang el domingo (la mayor secuencia de lanzamientos en un solo ensayo por parte del régimen en este 2022) disparando también a modo de prueba ocho misiles SRBM del sistema ATACMS.

Es la segunda vez que los aliados responden de esta manera a un ensayo de proyectiles norcoreano desde que llegó a la presidencia sureña el pasado 10 de mayo el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido más mano dura si Pionyang realiza ensayos de armas.

A su vez, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a Yoon en su visita a Seúl a finales del mes pasado que EE.UU. endurecerá su postura disuasoria en la península en función de las acciones del régimen norteño.

Los satélites han captado desde principios de año preparativos en Punggye-ri (noreste del país), para un nuevo test nuclear para el que, según los expertos, solo falta la orden de ejecución del líder norcoreano Kim Jong-un.

Comentarios