Autoconvocados: comienza una semana clave para el sector de la Salud

Autoconvocados: comienza una semana clave para el sector de la Salud

El martes, Sitas se reunirá nuevamente con el Gobierno tucumano para tratar el reclamo salarial y otros puntos.

PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera PROTESTA DE SITAS / Foto de LA GACETA por Franco Vera
25 Diciembre 2022

Luego de intensos reclamos, las medidas de fuerza del Sindicato de Autoconvocados de la Salud (Sitas) se pusieron en suspenso por la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. A partir de entonces, se realizaron tres reuniones con las autoridades provinciales, quienes continúan en conversación con el gremio. La próxima reunión será el martes que viene.

“Contó con la presencia de miembros de ambas partes y hubo una exposición que se dio considerando las causales de nuestras medidas”, dijo Julián Nassif, secretario general de los Autoconvocados.

Enumeró: “el primer punto establecido es la recomposición del sueldo, que no sigue los porcentajes de inflación y está siempre por debajo. El otro es el incumplimiento del acta acuerdo firmada en marzo, que habla de modificar la ley de Carrera Sanitaria en los puntos que tratan los coeficientes de nivel y los concursos”.

Asimismo, agregó: “el tercer puesto es la falta de respuesta del Gobierno al compromiso de gestionar el boleto sanitario para el personal que utiliza el transporte público. También, el cuarto se refiere al mecanismo de desprecarización del personal”.

Por último, Nassif señaló que el último punto del reclamo del personal de salud es “la restitución del porcentaje salarial que nos adeudan del 2020 y del 2021”.

El Gobierno, por su parte, respondió que “se pueden dar inicio a las conversaciones, de manera inmediata, en lo referente a los cuatro últimos puntos”, contó el gremialista.

El argumento de las autoridades frente a la omisión del pedido de recomposición salarial, es que “dijeron que debe ser consultado con el Ministerio de Economía”. Frente a esto, el Gobierno solicitó que en la próxima reunión del martes, Sitas haga una solicitud formal del pedido salarial, que luego será presentado a las autoridades correspondientes.

En tanto, Nassif comunicó que la conciliación obligatoria finaliza el 9 de enero -eran 15 días hábiles- y que de no resolverse la problemática, el gremio reanudará las medidas de fuerza.

Comentarios