Rugby: un vistazo a la temporada 2023

Rugby: un vistazo a la temporada 2023

El calendario de competencia prevé el inicio del Regional para el 11 y 12 de marzo

PLATO FUERTE. El “Súper 10”, que tendrá a Huirapuca como defensor del título, repetirá el formato de 2022: 18 fechas de fase clasificatoria, semifinales y final. PLATO FUERTE. El “Súper 10”, que tendrá a Huirapuca como defensor del título, repetirá el formato de 2022: 18 fechas de fase clasificatoria, semifinales y final. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
23 Diciembre 2022

A estas alturas del año, el rugby tucumano ha entrado en estado de reposo absoluto, bajando las revoluciones de un año largo e intenso, y renovando energías para volver con todo en 2023. Los ejercicios de postemporada la darán paso a las vacaciones y luego, a fines de enero (más precisamente el sábado 28) la edición XXIII del Seven de Tafí del Valle servirá a la vez de cierre de la etapa de juego reducido y recepción de la temporada de rugby de 15.

No obstante, antes de eso, el fin de semana del 21 y 22 de enero tendrá lugar en el club Los Sauces, de San Pedro de Colalao, la Copa Verano, de la que participarán equipos de Desarrollo.

La siguiente cita importante en el calendario será el 25 de febrero, con el tradicional Torneo de Clubes Fundadores en el club Cardenales. Mientras tanto, los clubes irán disputando amistosos de pretemporada a fin de ponerse a punto para la etapa fuerte de la temporada, que comenzará en marzo.

El fin de semana del 3 y 4, Los Tarcos celebrará el torneo homenaje al “Yoyo” Agüero, mientras que el domingo 4 tendrá lugar en Bajo Hondo el torneo Iniciación, otro de los clásicos del calendario local.

Luego sí, viene el plato fuerte de la temporada: el Regional del NOA de Primera División, en el que Huirapuca defenderá el título obtenido este año. La fecha inicial del “Súper 10” será el fin de semana del 11 y 12 de marzo, y pondrá en marcha una fase clasificatoria en la que todos se cruzarán entre sí a dos ruedas, para un total de 18 fechas. Los mejores cuatro clasificados accederán a las semifinales, que se jugarían el fin de semana del 12 de agosto, mientras que la final por el título sería el 19 de ese mes.

En el transcurso del torneo habrá cuatro ventanas de descanso, previstas para los fines de semana del 8 de abril, 25 de mayo, 20 de junio y 15 de julio.

En el último boletín oficial emitido por la Unión de Rugby de Tucumán se dio a conocer el fixture del “Súper 10”, cuya primera fecha tendrá los siguientes cruces: Huirapuca-Lince; Tucumán Rugby-Los Tarcos; Universitario-Natación; Lawn Tennis-Old Lions y Jockey de Tucumán-Jockey de Salta.

Cabe recordar que, en virtud del formato, los mejores siete equipos clasificados en la tabla final del Regional asegurarán su plaza en la edición de 2024 y se clasificarán para disputar los Torneos del Interior A y B 2023, cuyo inicio está previsto para el fin de semana siguiente a la finalización del Regional. Los ubicados en los puestos 8, 9 y 10 del Regional deberán defender su plaza en Primera jugando un repechaje con los cinco mejores clasificados del Regional de Ascenso (Reclasificación).

De acuerdo al cronograma publicado por la URT, el Regional de Ascenso comenzará dos semanas después del de Primera, el fin de semana del 25 de marzo, y contará con una fase clasificatoria de 14 fechas, todos contra todos a dos ruedas. Los mejores cuatro clasificados se enfrentarán en semifinales y los ganadores en la final, prevista también para el 19 de agosto.

La primera fecha del Regional Ascenso contemplará los siguientes cruces: Cardenales-Corsarios; Universitario de Salta-La Querencia; Tigres-Tiro Feferal y Santiago Lawn Tennis-Gimnasia y Tiro.

Comentarios