Los Puesteros harán “Navidad Nuestra” en la plaza Independencia

Los Puesteros harán “Navidad Nuestra” en la plaza Independencia

La formación folclórica estrenará nuevo integrante en su actuación con entrada libre y gratuita. Otros ritmos para disfrutar.

LOS PUESTEROS. El barítono Agustín Viejobueno (a la izquierda) se sumó a la formación folclórica que hoy se presentará en la plaza Independencia. prensa LOS PUESTEROS. El barítono Agustín Viejobueno (a la izquierda) se sumó a la formación folclórica que hoy se presentará en la plaza Independencia. prensa

La víspera de la Navidad estará llena de música de variados ritmos, con propuestas en distintos espacios al aire libre y bajo techo, tanto gratuitas como con entrada paga. Será una buena manera de reunirse entre amigos para dedicarle la tradicional noche del sábado a la familia.

En la escalinata de la Casa de Gobierno frente a la plaza Independencia, con entrada libre y gratuita, desde las 20 habrá un festival con dos etapas marcadas, organizado por la Red de Instituciones Intermedias de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos, que reúne a medio centenar de centros comunitarios, fundaciones, entidades y programas de las iglesias católica y evangelista.

En primer turno, la movida tendrá la presentación de La Guitarreada, el proyecto que desarrollan Leandro Robin, Cristian Paisa Romano y Matías de la Rosa, con un clima de celebración propio de los fogones populares, entre otros artistas tucumanos.

Luego será el plato fuerte, con la llegada de Los Puesteros (la formación que integran Camilo Soaje, Diego Trejo, Julio Cossio y Agustin Viejobueno) para ofrecer “Navidad Nuestra”, la composición de Ariel Ramírez con letra de Félix Luna que se estrenó en 1964. El grupo folclórico estará acompañado por un ensamble de voces conformado por los coros San Roque y San Juan de la Cruz drigidos por Víctor Gutiérrez, con la participación especial de Quique Yance, Eduardo Issa Osman, Luciano Aragón y César Ferreira, y la intervención de los ballets Estrella Federal y de la Compañía de Danzas Folclóricas.

El propio Luna recordaba que, en septiembre de 1964, necesitaba completar el espacio del disco de “La Misa Criolla” (también se escuchará esta noche algunos pasajes de esta obra) con más material, acorde a las exigencias de las discográficas de ese momento. En un principio habían pensado en villancicos junto a Ramírez, pero luego se volcaron a preparar canciones en distintos ritmos folclóricos (mayormente norteños), sobre distintas etapas relacionadas con el nacimiento de Jesús. La obra completa está integrada por “La anunciación”, en estilo de chamamé; “La peregrinación”, una huella pampeana; “El nacimiento”, vidala catamarqueña; “Los pastores”, chaya riojana; “Los Reyes Magos”, un taquirari; y “La huída”, una vidala tucumana como cierre.

Por las peñas

El folclore se expresará también en otros lugares. La peña El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) se anuncian los recitales en vivo de El Embrujo, Alhma y Matías Martínez.

En La Casa de Yamil (España 153) actuarán Disonantes y Carperos, mientras que Cachetón Vizcarra aportará el humor.

EL ALTO DE LA LECHUZA. Habrá folclore norteño a cargo de Alhma. EL ALTO DE LA LECHUZA. Habrá folclore norteño a cargo de Alhma.

Coqui Sosa, por su parte, llevará su espectáculo de música, canto y danza “Despierta Navidad” a San Isidro de Lules.

En ritmos folclóricos latinoamericanos, la convocatoria está a cargo de La Banda del Río Salí, que se presentará hoy desde las 22, a la gorra, en la terraza de Mancora (Congreso 176x).

Rock

Dos recitales tributo tendrán lugar esta noche. A los 35 años de la partida de Lucas Prodan, el fundador de Sumo, Don Luca le rendirá homenaje en Robert Nesta Club (San Martín 1.129) desde las 22. También intervendrán The Rolling Son’g (con los mejores temas de The Rolling Stone), Estimado Vergara y Los Ángeles Sucios

A la medianoche, en José Cuervo (Miguel Lillo 352 y con entrada libre y gratuita, Ciudad Descalza desplegará su homenaje a Los Gardelitos.

Alma tanguera

Así como el rock se codea con el tango en ciertas oportunidades, el 2x4 pide pista en forma autónoma. Desde las 21 se hará La Milongaza de Tucumán, con pista abierta para todos los que quieran bailar clásicos del género de todas las épocas, especialmente elegidos por los Dj Achilata Marión y Matías Ferreira. La invitación está hecha para El Círculo del Magisterio (Las Heras 25), en el último encuentro del año.

A su vez, Julián Morel pondrá su voz al servicio de grandes composiciones atemporales en una nueva función de “El protangonista”, el espectáculo que se repondrá desde las 22 en el bar ubicado en la Biblioteca Alberdi (9 de Julio 162), que luego seguirá en formato bailable hasta las 3.

En restobares

Santa Marta Restó de avenida Aconquija 1.645 en Yerba Buena presenta una doble cartelera para esta noche con las actuaciones de Gustavo Parrado y su propuesta de música y humor y los covers de Kardigan.

Otra opción en la ciudad jardín estará en Alma Wine (avenida Aconquija 2.826) con la actuación de The Crother Inolvidable, con su recorrido por autores nacionales.

La propuesta de Beckett´s (25 de Mayo 783, ya en la capital) tiene a Lourdes Chiani como centro con su show bailable con temas internacionales desde las 23.

Comentarios