Coparticipación: Gobernadores piden al Presidente rechazar el fallo de la Corte a favor de CABA

Coparticipación: Gobernadores piden al Presidente rechazar el fallo de la Corte a favor de CABA

Hoy, Alberto Fernández analizará con los mandatarios provinciales la resolución del máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

Liga de Gobernadores del Frente de Todos Liga de Gobernadores del Frente de Todos
22 Diciembre 2022

El Gobierno nacional convocó para este mediodía a los gobernadores a la Casa Rosada para analizar el fallo de la Corte Suprema en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que ordena al Estado le pague el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

La convocatoria del presidente Alberto Fernández a los gobernadores busca que sea lo más representativa posible para expresar un fuerte rechazo al fallo de la Corte Suprema en favor del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta en su reclamo por fondos coparticipables.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que por razones de agenda hoy no participará de la reunión, publicó un hilo de tuits argumentando por qué el Ejecutivo no debe acatar la decisión judicial, algo que compartiría Axel Kicillof.

“El fallo de la @CorteSupremaAR viola el artículo 1 de la Constitución Nacional”, sostuvo el mandatario chaqueño.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, señaló que "el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia".

En tanto, el gobernador bonaerense  dijo: "El fallo de la Corte Suprema arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo". Mientras que el Presidente consideró que ayer fue "un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo".

Al mediodía, algunos gobernadores de Liga de Gobernadores del Frente de Todos participarán de manera presencial y otros lo harán de forma virtual. En el Gobierno quieren darle una respuesta contundente al Poder Judicial y algunos mandatarios provinciales se anticiparon y directamente reclamaron no acatar el fallo al considerar que es violatorio de la Constitución Nacional.

"El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, debe desconocer este fallo pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial arbitraria y discrecional", escribió Capitanich en su hilo de tuits. Además, responsabilizó a la Corte Suprema de haber provocado un conflicto de poderes por lo que requiere una respuesta "clara e indiscutible". También reclamó un juicio político para que sus integrantes "rindan cuenta de sus actos".

Comentarios