Argentina campeón mundial: la sucesión de hechos que signaron el triunfo de la Scaloneta en Qatar

Argentina campeón mundial: la sucesión de hechos que signaron el triunfo de la Scaloneta en Qatar

La victoria comenzó a gestarse mucho antes de clasificar para el torneo mundial.

Argentina campeón mundial: la sucesión de hechos que signaron el triunfo de la Scaloneta en Qatar
21 Diciembre 2022

Tras el fracaso en el Mundial de Rusia cuando se retiraron todos los integrantes del cuerpo técnico de la Selección que encabezaba Jorge Sampaoli,  Claudio “Chiqui” Tapia tuvo la difícil tardea de encontrar un entrenador que lo reemplace. Fue el para muchos “inexperto” Lionel Scaloni con Pablo Aimar como su ayudante, quien aprovecho la oportunidad y rearmó un equipo que estaba desarmado, no solo en los futbolístico sino también en lo anímico. El desenlace ya lo conocemos: la Scaloneta conquistando la Finalissima, la Copa América y como si no alcanzara, también la Copa del Mundo.

Pero para llegar a la victoria final, fueron varios los sucesos fortuitos que iluminaron el camino del seleccionado rumbo a la tercera estrella.

Los tres penales de Jerónimo Pourtau

En las semifinales del torneo de L’Alcudia, la Argentina igualó sin goles con Uruguay. El partido se fue a los penales y allí apareció la figura del arquero de Estudiantes de La Plata para contener tres remates de los charrúas. De las manos de Pourtau, el equipo albiceleste consiguió el pasaje al partido final, que ganaría 2-1 gracias a un gol de Alan Marinelli (Rosario Central), futbolista que más tarde compartiría plantel con Pourtau en el Pincha. Un éxito que generó una primera plataforma para el nuevo cuerpo técnico.

El penal de Franco Armani en la Copa América 2019

Con Scaloni ya confirmado como entrenador principal tras haber levantado el trofeo en L’Alcudia y encadenar cuatro triunfos en partidos amistosos en 2018, al equipo argentino le llega la primera prueba de fuego tras el descalabro de Rusia: la Copa América de Brasil, en 2019. El equipo empezó mal, casi como en Qatar. Falló en el partido inaugural y perdió con Colombia por 2-0. Si perdía en el segundo encuentro quedaba eliminado. Richard Sánchez puso en ventaja a los guaraníes en el primer tiempo y Lionel Messi, de penal, igualó en la segunda parte. Pero cinco minutos después de esa conquista de La Pulga, Nicolás Otamendi tumbó a Derlis González en el área y el árbitro señaló la pena máxima. Franco Armani, que había tomado el arco después del fatídico partido de Wilfredo Caballero en el Mundial ante Croacia, le atajó el remate al propio González. El partido terminó 1 a 1 y la Argentina finalizó segunda en el Grupo B.

Argentina siguió adelante gracias a las manos de Armani (otra vez, los penales) y llegó a semifinales, donde perdería por 2-0 con Brasil un polémico partido.

La lesión de Bernd Leno y la titularidad de Dibu Martínez

El 20 de junio de 2020, por la Premier League, Arsenal se mide con Brighton. El francés Neal Maupay lesiona sin intención al arquero alemán Bernd Leno, de los Gunners. La rotura de ligamentos fuerza a Leno a dejar la cancha para que lo reemplace Emiliano “Dibu” Martínez, eterno suplente de los londinenses.

El marplatense lleva una década en Londres, pero todavía no ha logrado asentarse como el arquero titular del equipo. A sabiendas de que Leno tendría para varios meses fuera de las canchas, Martínez aprovecha su oportunidad. Encadena grandes actuaciones en la liga y levanta el trofeo de campeón de la FA Cup. Empieza a ser mirado por el cuerpo técnico de  Scaloni, que piensa en la conformación del equipo para las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. A final de la temporada, el español Mikel Arteta le dice a Martínez que no puede garantizarle la titularidad. El marplatense tiene dos ofertas de dos equipos que lo quieren para adueñarse de su arco: Brighton y Aston Villa. Se decide por este último y se convierte en el arquero argentino más caro de la historia. Empieza a ser llamado para la Selección y en la antesala del partido con Chile en Santiago del Estero, Franco Armani, el titular en el arco, da positivo de coronavirus. A “Dibu” le llega la oportunidad.

Se convierte en héroe en la definición por penales de la Copa América de Brasil en 2021 ante Colombia y protagonista fundamental de la consagración en Qatar 2022. 

La lesión de Lo Celso con Villarreal y la irrupción de Enzo Fernández y Alexis Mac Allister

En la previa de la Copa del Mundo Scaloni debió lidiar con una pésima noticia: Giovani Lo Celso, pieza clave en la mitad de la cancha del seleccionado, se perdería la competencia ecuménica por un desprendimiento muscular. El entrenador de Pujato debía reemplazar al único mediocampista zurdo con el que contaba, y uno de los principales interlocutores futbolísticos de Lionel Messi en el plantel.

Scaloni descubrió para esa tarea a dos futbolistas: Enzo Fernández y Alexis Mac Allister. El ex River apenas debutó en la selección durante la última gira previa al Mundial, en Estados Unidos. Le bastó una asistencia a Messi para ser elogiado en el cuerpo técnico. Hasta un par de meses antes, su presencia en el emirato estaba en duda. Llegaría como suplente y terminaría como titular en el lugar de Leandro Paredes. La FIFA lo premiaría con el galardón al mejor jugador joven del torneo. Ascenso meteórico.

Mac Allister, entonces, se quedó con el puesto de Lo Celso. Fue el tercer integrante del mediocampo argentino, actuando como mediocampista mixto, jugando entre líneas y buscando permanentemente las asociaciones con Messi. El Mundial mejoró a Fernández y Mac Allister, quienes ahora están bajo la atenta mirada de los principales clubes del mundo.

Comentarios