“No voy a indultar a Milagro Sala”, aclaró Alberto Fernández

“No voy a indultar a Milagro Sala”, aclaró Alberto Fernández

Sugirió otras alternativas que beneficien a la dirigente de la Tupac Amaru.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala durante su internación, en Jujuy. Alberto Fernández visitó a Milagro Sala durante su internación, en Jujuy. ARCHIVO
21 Diciembre 2022

Mientras la organización Túpac Amaru lleva adelante un acampe en Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires para pedir un indulto presidencial en favor de Milagro Sala, Alberto Fernández aclaró que la Constitución Nacional le “prohíbe” hacerlo. La Corte Suprema dejó firme la condena de la dirigente social a 13 años de cárcel en la causa “Pibes Villeros”.

“Me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe, por tratarse de una sentencia dictada por tribunales provinciales”, explicó el Presidente, en medio de los reclamos de sectores del Frente de Todos.

Fernández, quien había visitado a la líder de la Tupac Amaru a mediados de año luego de haber sido internada por una complicación en su salud, remarcó que, “con mucho pesar”, como Presidente solo puede “indultar en sentencias de jurisdicción federal”, una circunstancia que no aplica a la sentencia contra Milagro Sala, a raíz de que el caso “Pibes Villeros” es de órbita provincial.

“Soy un hombre de derecho y no pudo vulnerar la Constitución”, resaltó en declaraciones a Radio Con Vos que reprodujo Infobae.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia convalidó el fallo de la justicia ordinaria de Jujuy, donde fue condenada a 13 años de prisión por defraudación de fondos públicos. La investigación acusaba a la dirigente de encabezar una asociación ilícita con funcionarios provinciales y cooperativistas con los supuestos fines de desviar dinero del Estado.

Alberto Fernández subrayó que, al leer la sentencia del máximo tribunal, se denegó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala porque “es un tema de la justicia provincial que no tiene ningún agravio general”.

Sin embargo, según la perspectiva del jefe de Estado, quedan alternativas. Entre ellas, y por tratarse de una jurisdicción provincial, que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en vez de indultar, “podría conmutar la pena”. “Milagro Sala vivió casi siete años de prisión preventiva sin condena firme, y eso es algo muy abusivo”, dijo. Y se mostró de acuerdo con que “se debería plantear el tema en los organismos internacionales”, ante la resolución taxativa de la justicia argentina.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento que vivía Milagro Sala y ordenó su detención domiciliaria. Si el tema se lleva a los tribunales internacionales, ahí tal vez se abra una instancia”, subrayó.

Comentarios