La Corte Suprema confirmó la condena de 13 años de prisión a Milagro Sala

La Corte Suprema confirmó la condena de 13 años de prisión a Milagro Sala

El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente contra su condena en carácter de jefa de asociación ilícita y fraude al Estado.

Milagro Sala Milagro Sala
15 Diciembre 2022

La Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de la defensa y dejó firme la condena a 13 años de cárcel para la dirigente social jujeña Milagro Sala, por la causa conocida como "Pibes Villeros", donde se la acusó por asociación ilícita y defraudación al Estado.

"El recurso extraordinario, cuya denegación motivó la presente queja, resulta inadmisible", dice la resolución del máximo tribunal, firmada por el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el resto de los integrantes, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

En 2019 el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy condenó a Sala por esta causa al considerarla culpable de tres delitos: asociación ilícita, como jefa de una banda que desviaba fondos de la construcción de viviendas, coautora de fraude a la administración pública por $60 millones que el Estado había depositado para concretar al menos 14 obras de programas del entonces Ministerio de Planificación Federal, y extorsión en concurso real, por amenazas a cooperativistas.

Esa sentencia fue confirmada inicialmente por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y la Cámara de Casación Penal. En 2020, la Corte aceptó el recurso de queja presentado por la defensa, que recientemente lo desestimó y de esa manera dejó firme la condena contra la dirigente de Tupac Amaru.

Comentarios