Legislatura: un debate alejado de las tensiones políticas

Legislatura: un debate alejado de las tensiones políticas

El jueves se realizará la última sesión de los parlamentarios

ANTES DE NAVIDAD, A SESIÓN. Los legisladores cerrarán el jueves el año volviendo al recinto. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ANTES DE NAVIDAD, A SESIÓN. Los legisladores cerrarán el jueves el año volviendo al recinto. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
20 Diciembre 2022

El jueves se celebrará la última sesión legislativa del año. Será el decimoctavo debate en 2022 (sin contar la apertura de sesiones ordinarias), un promedio de 1,5 por mes. Y a pesar de que faltan menos de cinco meses para las elecciones provinciales, todo hace prever que las polémicas políticas e institucionales estarían alejadas del recinto de la Legislatura.

Los temas que se incorporarán en el orden del día se terminarían de definir después del mediodía del miércoles. Mañana y pasado se espera un intenso trabajo de las comisiones para otorgar dictámenes a las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo y por los legisladores. De todos modos, la intención de las autoridades de la Cámara es cerrar el año en paz, sin debates controversiales que “agiten las aguas” en el cuerpo colegiado.

Cuarenta temas

Unos 40 temas se pusieron sobre la mesa en la reunión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo la semana pasada y estuvo encabezada por Regino Amado (vicepresidente) porque Sergio Mansilla (presidente subrogante) se encontraba a cargo del Ejecutivo. Sin embargo, ninguna de las iniciativas que acercaron los distintos espacios revisten controversias a priori.

Se planteó la necesidad de hacer modificaciones a los códigos procesales penal, laboral y civil y comercial y de familia, entre otros, para subsanar cuestiones técnicas para su mejor funcionamiento, que se detectaron a partir de su implementación.

También hay algunas expropiaciones solicitadas por el oficialismo, como la de un terreno lindante a la obra de la autovía al aeropuerto Benjamín Matienzo. O que se prohíban los cortes de servicios públicos en la provincia (iniciativa del bancario Eduardo Bourlé).

Quizá el único tema de los planteados que pueda generar un debate más acalorado es el pedido de algunos legisladores del Frente de Todos, para que los controles de alcoholemia dejen de estar a cargo de los municipios y pasen a órbita de la Provincia (modificación a la Ley 8.848) .

Ya hubo expresiones de rechazo de parte de funcionarios de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán a la iniciativa que impulsa Tulio Caponio. No obstante, cabe aclarar que el proyecto -hasta aquí- no cuenta con dictamen.

Entre otras iniciativas, el oficialismo y la oposición impulsan que la Provincia adhiera a la Ley Nacional N° 27.696, la cual incorpora al programa médico obligatorio de las obras sociales a las personas víctimas de violencia de género, a través de la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas. Cuenta con dictamen creado en base a los proyectos presentados por la oficialista Marta Najar y el radical José María Canelada.

Dicho tema fue entrado en la última sesión, pero fue devuelto a comisión con la excusa de que la parlamentaria se encontraba ausente. Hay quienes hicieron una lectura política de que no se lo trató debido a que Canelada no acompañó el Presupuesto 2023.

Extenso debate

También llegarían al recinto algunos temas impulsados por Sara Alperovich, para que se modifique el Código Procesal Administrativo de la Provincia; por el bussismo, como la creación de una unidad especial de delitos ambientales y rurales; o del alfarismo, para crear destacamentos policiales en el interior.

Está previsto que este martes se reúnan en conjunto las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, a las 9. A las 10 se citaron a los miembros del comité de Educación y a las 11 a los de Seguridad y los de Hacienda y Presupuesto.

Amado adelantó que se prevé una sesión extensa, con muchos temas, ya que será la que bajará el telón de 2022. Advirtió, de todos modos, que durante las vacaciones habrá una guardia de legisladores para poder sesionar si la situación así lo requiere.

Comentarios