Comportamiento heterogéneo de las lluvias en el segundo semestre

Comportamiento heterogéneo de las lluvias en el segundo semestre

En julio-agosto se dieron valores menores a los normales; en septiembre superaron los promedios, y octubre fue muy seco.

17 Diciembre 2022

“Entre el primer día de julio y el martes de esta semana el comportamiento general de las precipitaciones, a lo largo del pedemonte y de la llanura tucumana fue bastante heterogéneo, en cuanto a la distribución temporal y espacial de estas. En la mayoría de las localidades, los acumulados registrados durante este período se encontraron por debajo de los valores normales”, afirmó Jorge Forciniti, técnico de la sección Agrometereologia de la Eeaoc.

En el bimestre julio-agosto, los valores de lluvia no superaron los promedios de referencia. No obstante, no se esperan aportes importantes para esta época del año, que normalmente suele contener los meses más secos de la sequía estacional.

En septiembre las precipitaciones superaron los valores normales; y en muchas localidades de la provincia incluso llegaron a duplicar lo esperado para ese mes. Este comportamiento de las precipitaciones hizo que los acumulados desde julio hasta septiembre ronden los valores cercanos al promedio de referencia; en especial en la zona norte de la provincia.

Octubre resultó muy seco, ya que durante ese mes predominaron valores de lluvias que no llegaron al tercio del valor normal para cada localidad. Algunas localidades incluso no registraron precipitaciones a lo largo de todo el mes.

La distribución de las lluvias durante noviembre se mostró bastante irregular. En general las precipitaciones se concentraron al principio de la segunda década, al final de esta y el último día del mes. En la zona central de la provincia se registraron precipitaciones extremas en el entorno del día 20, que llegaron a superar los 100 mm en algunas localidades; en especial, en aquellas ubicadas en el departamento Leales.

En la zona norte de Tucumán se alternaron valores por encima y por debajo de lo normal; mientras que en algunas localidades de la zona central y del extremo sur de la provincia los totales de precipitaciones no superaron el 65% del valor normal correspondiente.

Durante los primeros 13 días del mes en curso se dieron tres eventos de precipitaciones: a principios del mes, hacia el día 9 y el 12. Al igual que durante noviembre, se registraron lluvias extremas, que en algunos casos superaron los 100 mm. Esto ocurrió principalmente a lo largo del pedemonte.

A fin de analizar los acumulados de precipitaciones se tomaron en cuenta cinco localidades distribuidas a lo largo del pedemonte y de la llanura de la provincia: El Colmenar, Monte Redondo Santa Ana Casas Viejas y Viclos.

Como se aprecia en la Figura 3, las lluvias acumuladas al 13 del mes en curso en las cinco localidades seleccionadas se encuentran por debajo de los valores normales. Por el contrario, respecto de la campaña pasada, en El Colmenar y en Santa Ana los valores de esta campaña están por debajo; en Monte Redondo, un poco por encima, mientras que en Viclos y en Casas Viejas son similares a los de la campaña 2021-2022.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios