Atención conductores: ponen multas en zonas en donde antes funcionaba el estacionamiento pago

Atención conductores: ponen multas en zonas en donde antes funcionaba el estacionamiento pago

Desde el lunes, decenas de tucumanos se toparon con las sanciones en sus parabrisas, en 24 de Septiembre al 300.

SORPRESA. El monto de la multa asciende a los $15.000 mientras que la voluntaria cuesta $8.000.. SORPRESA. El monto de la multa asciende a los $15.000 mientras que la voluntaria cuesta $8.000.. FOTO ENVIADA POR UN LECTOR
16 Diciembre 2022

En su afán recaudatorio, la Municipalidad de la capital comenzó a multar a los conductores que estacionan en la calle 24 de Septiembre al 300, una de las 300 cuadras de la ciudad que permanecen señalizadas para el uso del sistema de estacionamiento pago, servicio suspendido por la Justicia hace más de tres meses. Mientras que en la mayoría de los casos la figura del cuidacoches recuperó su omnipresencia, a metros de la plaza Independencia los inspectores de tránsito hacen estragos. 

Decenas de tucumanas y tucumanas se toparon desde el lunes con este regalo navideño, que tiene un precio de $15.000, mientras que el pago de la multa voluntaria ronda los $8.000.

MANOS A LA OBRA. Un inspector completa el formulario ante de dejar una nueva multa en un parabrisas. MANOS A LA OBRA. Un inspector completa el formulario ante de dejar una nueva multa en un parabrisas. FOTO ENVIADA POR UN LECTOR

Durante mucho años el estacionamiento de vehículos en esa zona estuvo prohibido, pero con el lanzamiento del sistema medido, los viejos carteles con la "E" tachada han sido reemplazados por los que habilitan el uso del servicio que quedó inactivo.

Ante la falta de una señalización que confirme la prohibición, desde hacía más de 90 días los trapitos habían vuelto al lugar y los conductores continuaron dejando sus autos dentro de las zonas delimitadas, incluso, en el pavimento.   

Pero la sorpresa llegó con el comienzo de la semana: los inspectores de tránsito no sólo regresaron sino que lo hicieron dispuestos a gastarse todos los talonarios disponibles en la repartición. 

Atención conductores: ponen multas en zonas en donde antes funcionaba el estacionamiento pago

"Los agentes de tránsitos están poniendo multas a todos los autos que están estacionados del lado izquierdo. Claro que no se puede estacionar del lado izquierdo, pero ese lugar está habilitado con un cartel, que lo permite desde que pusieron el estacionamiento medido. Ahora, por decisión arbitraria decidieron que no se puede estacionar y multan a la gente pero el cartel sigue estando allí. Están realizando una multa tramposa", se quejó una lectora que alertó sobre la situación a través del servicio de LA GACETA en WhatsApp. 

Uno de los trapitos de la zona contó que desde hace siete años que trabaja en esa cuadra, pero que desde el lunes los agentes lo sacaron "para hacer las multas".

La suspensión del estacionamiento medido en San Miguel de Tucumán

Por una cautelar firmada el 20 de septiembre por a jueza María Felicitas Masaguer, el sistema de estacionamiento medido permanece suspendido y la empresa está impedida de facturar a los usuarios que dejen sus vehículos en el cuadrante comprendido por avenida Avellaneda-Sáenz Peña, avenida Roca, Próspero Mena-Lucas Córdoba e Italia.

¿SE PUEDE O NO SE PUEDE? En la ciudad hay 300 cuadras señalizadas para el estacionamiento medido, que fue suspendido hace más de 90 días. ¿SE PUEDE O NO SE PUEDE? En la ciudad hay 300 cuadras señalizadas para el estacionamiento medido, que fue suspendido hace más de 90 días. FOTO ENVIADA POR UN LECTOR

El amparo colectivo reúne a su vez cuatro demandas: la que promovió la Defensoría del Pueblo, a cargo del ex legislador jaldista Eduardo Cobos; la que planteó la Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), que encabeza José García; y las impulsadas por Alejandro Sangenis y por "Gallo, Fiana Mariel" y otros.  

En ese limbo, hay más de 300 cuadras en la capital que todavía permanecen señalizadas, aunque el servicio sigue suspendido. 

Estacionamiento pago: tres fechas clave del conflicto

18 de julio: comienza a regir el sistema de estacionamiento pago en San Miguel de Tucumán

17 de agosto: la Defensoría del Pueblo de Tucumán plantea una acción de amparo. En paralelo, se interponen otras tres demandas, entre ellas, la impulsada por Fodecus

20 de septiembre: la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dicta una medida cautelar que suspende el funcionamiento del servicio del estacionamiento pago

Comentarios