La final Argentina-Francia: Un árbitro de regular control de los partidos

La final Argentina-Francia: Un árbitro de regular control de los partidos

Salado considera que, igualmente, las finales por lo general son partidos en los que los jugadores colaboran

CARA A CARA. Marciniak y Giroud estuvieron frente a frente hace algunas semanas, cuando el polaco dirigió el duelo entre franceses y daneses. CARA A CARA. Marciniak y Giroud estuvieron frente a frente hace algunas semanas, cuando el polaco dirigió el duelo entre franceses y daneses.
16 Diciembre 2022

Carlos Salado

Presidente del Colegio de Árbitros de la Liga

El domingo 18 de diciembre se disputará, en el estadio Lusail de Doha, la final del Mundial Qatar 2022. Además de los 22 futbolistas que buscarán el título, habrá un vigesimotercer protagonista: el árbitro.

Una vez terminados los cuartos de final, sólo 12 jueces fueron retenidos por la FIFA para continuar en el torneo. Entre ese grupo, fue elegido el polaco Szymon Marciniak como árbitro impartir justicia en el partido más esperado del torneo, que disputarán Argentina y Francia.

Curiosamente, estas dos selecciones ya tienen antecedentes con este juez en el certamen. Al seleccionado nacional lo dirigió por los octavos de final contra Australia; mientras que a los franceses durante la fase de grupos, contra Dinamarca. En esos partidos, tanto Argentina como Francia sumaron victorias por 2 a 1.

Marciniak nació en la ciudad polaca de Plock, hizo su debut en la máxima división de su país en 2009 y entró en la lista de jueces FIFA en 2011.

Durante este año, fue elegido para arbitrar ocho partidos de la UEFA Champions League y un partido clasificatorio para esta Copa del Mundo.

Si recordamos el partido contra Australia, hubo una jugada muy polémica en la que Marciniak no sancionó una mano dentro del área de un jugador australiano. El VAR tampoco lo llamó a intervenir. Seguramente ambas partes consideraron que no se trató de una mano intencional.

Considero que es un árbitro de regular control de los partidos. Igualmente, pienso que este tipo de partidos; finales de Copas del Mundo, son totalmente diferentes a los clasificatorios. Acá los equipos se juegan la gloria, el ser campeón y los jugadores, generalmente acatan las decisiones y las órdenes de los árbitros.

Esperemos, por el bien del fútbol, que así sea también en esta oportunidad. Pero también, como argentinos, esperemos que nuestra Selección pueda consagrarse.

Joaquín Correa estará en la final

Invitados por la AFA, en las próximas horas llegarán a Qatar el tucumano Joaquín Correa y Nicolás González, que se quedaron fuera de la Copa del Mundo por estar lesionados. Los futbolistas se sumarán a Giovani Lo Celso, que recibió el mismo convite.

La final Argentina-Francia: Un árbitro de regular control de los partidos

Cabe destacar que cuando quedaron afuera de la lista, por la lesión muscular en el caso del extremo de Fiorentina y la molestia en el tendón de la rodilla izquierda del delantero de Inter, la AFA les había ofrecido quedarse, pero no pudieron porque las autoridades de la FIFA no les permitían que estuvieran alojados en el lugar donde está concentrada la “Scaloneta”.

Ambos futbolistas, después de haber recibido la mala noticia de que se quedarían sin jugar el Mundial, decidieron retornar a Italia para comenzar la recuperación en sus clubes.

Comentarios