Vidal: "No voy a venir desde Buenos Aires a decirles a los tucumanos de JxC cómo definirán sus candidaturas"

Vidal: "No voy a venir desde Buenos Aires a decirles a los tucumanos de JxC cómo definirán sus candidaturas"

La ex gobernadora de Buenos Aires criticó a Manzur y al oficialismo; y dijo que la multiplicidad de presidenciables de la alianza opositora es signo de su fortaleza.

13 Diciembre 2022

La multiplicidad de nombres que puedan llevar adelante una candidatura -tanto en el ámbito nacional como en Tucumán- da cuenta de la fortaleza y del crecimiento de Juntos por el Cambio en el país. Así lo considera la diputada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) María Eugenia Vidal.

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires visitó Tucumán en el marco de una gira nacional que viene realizando desde hace tiempo. “Los diputados representamos a todos los argentinos; y es muy difícil representar lo que no se conoce de primera mano. Durante este año recorrí toda la Argentina. Dialogué con representantes de los sectores de la producción, del trabajo, los que están comprometidos con hacer, con salir adelante. Mis proyectos de ley surgen de estas recorridas”, dijo.

Por supuesto que, en paralelo a aquellos encuentros, en cada distrito del país aprovecha para mantener reuniones de contenido político electoral. Y Tucumán no marcó una excepción. La noche del lunes cenó en un local de Yerba Buena con representantes de fuerzas que integran Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia. Y prácticamente todo el tiempo estuvo acompañada por el vicepresidente primero del PRO, Mariano Malmierca.

Se mostró contenta con lo que pudo ver del principal espacio opositor. “En Tucumán sin dudas creció. La última elección fue muy pareja; señal de que después de 33 años hay muchos tucumanos que quieren cambiar, que quieren alternancia, que quieren probar con un equipo distinto. Eso me entusiasma mucho”, afirmó.

Consideró que una prueba de ese crecimiento es la dificultad de que los principales referentes locales de JxC -el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), y el diputado Roberto Sánchez (Unión Cívica Radical -UCR-)- alcancen un acuerdo respecto de la integración de la fórmula de gobernador y de vicegobernador para los comicios provinciales del año que viene. “Tanto Roberto como Germán son candidatos valiosos. Ellos ya han expresado su deseo de ser gobernadores; veremos si aparece alguno más que expresa la misma vocación. Y hay otros candidatos valiosos con vocación de ser intendentes. Hay gente muy valiosa que quiere gobernar -y que ya está gobernando- en distintos lugares de Tucumán”, expresó la diputada.

No obstante, destacó dos cuestiones. Por un lado, lanzó un velado reclamo a que no se fracture la coalición; por otro, rechazó de plano la idea de que algún foráneo resuelva las candidaturas locales. “En todas partes del país nos dicen que los cargos no pueden ser más importantes que esa unidad. Y más allá de las tensiones que se puedan generar, confío en que mantendremos la unidad. Y cada provincia debe definir sus candidatos. Yo estoy para acompañar ese proceso, y para facilitar que se dé de la manera más transparente; no voy a venir desde Buenos Aires a decirles a los tucumanos de JxC cómo deben organizarse, ni cómo definirán sus candidaturas. Si apostamos a que hay un JxC fuerte en Tucumán después no podemos venir desde Buenos Aires a decir quién debe ser el candidato.”, manifestó.

El oficialismo

Vidal contrastó JxC con los oficialismo nacional y provincial. En cuanto a la unidad, subrayó que la alianza opositora lleva ocho años como opción política, aun cuando en ocasiones se vieron dentro puntos de vistas encontrados. “Unidad no quiere decir unanimidad. Puede haber diferencia en la unidad, y discusión; lo que no puede ocurrir es que se alteren las prioridades. Nosotros gobernamos juntos, sin las fracturas y los niveles de confrontación que hoy vemos hacia el interior del oficialismo”, dijo.

Sobre el renunciamiento a un candidatura el año que viene pronunciado por la vicepresidenta, Cristina Fernández, Vidal evitó opinar. “Nosotros debemos definir nuestro plan, nuestros equipos, nuestros candidatos orientados a transformar la Argentina; no en función de si Cristina será o no candidata, o de quién será el candidato del Frente de Todos (FdT). Eso nada cambia”, señaló.

En ese sentido, consideró que el presidente, Alberto Fernández; la ex mandataria; el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, o el gobernador -en uso de licencia mientras se desempeña como jefe de Gabinete-, Juan Manzur, representan lo mismo. “Un modelo de país que está agotado; que hace que muchos jóvenes solo vean como salida irse del país. Con 16 años de Gobierno de los últimos 20 todos estos nombres nos llevaron a este lugar de 100% de inflación, de pobreza -trabajadores formales que no llegan a fin de mes-”, dijo. E insistió: “el oficialismo perdió tres de las últimas cuatro elecciones: en 2015, en 2017 y el año pasado. Va más allá de sus candidatos; el oficialismo representa un modelo agotado”.

Por el contrario, consideró una fortaleza la cantidad de presidenciables que ostenta JxC. “Es el resultado de haber construido durante ocho años una coalición política sólida, con muchos dirigentes valiosos. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, mi caso (PRO), Gerardo Morales, Facundo Manes, Martín Lousteau (UCR)... mucha gente valiosa que perfectamente podría ocupar la presidencia”, puntualizó Vidal.

Críticas a Manzur

En particular, la ex gobernadora de Buenos Aires criticó a Manzur, debido a sus pretensiones de postularse nuevamente como vicegobernador. “Me genera tristeza ver una provincia como esta, que fue siempre líder del Norte Grande y que tiene tanta, tanta potencialidad, y al mismo tiempo con tanta desigualdad y tanta pobreza. Tucumán desarrolló su industria tempranamente, tiene una diversificación productiva difícil de encontrar en otras provincias del país. Pero se acerca a un 42% de personas pobres; y un 30% de los ocupados está buscando más trabajo, porque no les alcanza. Genera mucha tristeza que Manzur quiera volver a ocupar un cargo. Después de 36 años este Gobierno ya demostró lo que podía hacer; lo único que esto revela es una pelea por los cargos, no por el afán de transformar profundamente a Tucumán”, afirmó.

Comentarios