Juntos por el Cambio: “no nos llevemos puestos entre nosotros”

Juntos por el Cambio: “no nos llevemos puestos entre nosotros”

Distintos dirigentes de la mesa opositora manifestaron las sensaciones que les dejó el encuentro de hoy, en el que no hubo consenso y se firmaron dos actas distintas.

DIÁLOGO. Elías de Pérez (UCR) y Manzone (CC) firmaron el acta compromiso de ser parte de JxC. DIÁLOGO. Elías de Pérez (UCR) y Manzone (CC) firmaron el acta compromiso de ser parte de JxC. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
14 Diciembre 2022

Dirigentes de distintos espacios que integran Juntos por el Cambio se manifestaron luego de la reunión que se llevó a cabo esta mañana, en la que el sanchismo y el alfarismo expusieron sus diferencias con la firma de dos actas distintas. Los dirigentes que impulsan la candidatura de Roberto Sánchez (UCR) manifestaron su voluntad política de integrar un frente opositor amplio, mientras que quienes se encolumnan detrás de Germán Alfaro (PJS) impulsaron que hoy mismo se rubricara el documento para formalizar la creación de la alianza ante la Justicia Electoral.

Silvia Elías de Pérez (UCR): “no queremos romper JxC”

“Mi partido ha traído a la mesa la necesidad de una definición política, que es lo que urge. Nosotros queremos formar parte de JxC y queremos cumplir con los lineamientos de la mesa nacional, que es poner fecha para hacer las encuestas correspondientes. Si alguno de los candidatos que se haya desprendido, automáticamente poner a la coalición detrás suyo. Si esto no pasa y hay paridad, entonces ir a la definición de internas abiertas. Otra parte de la coalición habían traído la constitución del frente, lo cual hay que presentarlo en marzo. Eso se hace cuando todas las cosas están de acuerdo. Acá lo que hace falta es la manifestación política. No hay frente; han firmado el acta que han querido firmar. Nosotros no queremos romper JxC y por eso es que insistimos con que la decisión política es la que tiene que primar. No teníamos intenciones de salir con dos actas firmadas. Nos han llevado a que tengamos que firmar dos actas”.

Germán Alfaro (PJS): “no creo que la UCR no forme parte de JxC”

“Ha sido una reunión interesante. Ha comenzado a tomar forma el espacio de JxC. El PJS, el PRO, Democracia Cristiana y Pueblo Unido han firmado el frente, con lo cual se va consolidando el espacio de JxC. Se espera que la UCR y CREO, a través de sus organismos partidarios, tengan la autorización para poder firmar el frente. Fue una reunión en donde tuvimos en claro quién es el adversario: el Gobierno. No creo que la UCR no forme parte de JxC. Si el PRO y la UCR son los partidos fundadores a nivel nacional. Todavía hay tiempo. Lo más importante es que podríamos decir que ya tenemos JxC. Me duele un poco que no haya venido Roberto. Los tucumanos que votaron JxC nos quieren ver juntos, tenemos que tener un mismo horizonte. Nuestros aniversarios son los que están en la Casa de Gobierno”.

Paula Omodeo (CREO): “no nos llevemos puestos entre nosotros”

“No es el momento de firmar todavía el frente electoral, por las consecuencias que eso implica. Si tenemos la voluntad de ganar la provincia, necesitamos que haya un consenso, un acuerdo, una alianza mucho más amplia y que haya acoples. Lo que estamos diciendo es no nos apuremos ni hagamos las cosas mal. Manifestemos que estamos todos dentro de JxC y no nos llevemos puestos entre nosotros, no pierdamos la mirada. La pelea no es interna, la pelea la tenemos en otro lado. Firmar el frente tiene consecuencias jurídicas. Si no tengo definido cómo voy a definir los candidatos después no voy a tener una solución sana. Necesitamos conversar eso. La UCR está pensando en seguir los pasos de la mesa nacional de JxC. Es muy caro hacer una interna abierta porque hay que pagar boletas, pagar padrones... Hoy no está la Provincia para hacer ese gasto si tenemos un candidato que claramente lleva la delantera. Lo que tenemos que hacer es seguir dialogando y conversando”.

Mariano Malmierca (PRO): “queda plasmado que todos pertenecemos a JxC”

“Soy optimista. Creo que se van a llegar a los consenso necesarios para presentar la mejor oferta electoral. Son pasos que hay que ir dando, no es fácil. Es muy plural esto. Todavía hay partidos que tienen que resolver cuestiones internas para avanzar en esa construcción. Con la paciencia que ameritan las circunstancias vamos a esperar que todos los partidos vayan resolviendo sus cuestiones internas para poder integrarse a JxC. Hay algunos que ya tenían resuelto la posibilidad de firmar frentes y lo han firmado. Los que no, prefirieron firmar el acta compromiso. En cualquier caso es una buena sumatoria. Lo que queda plasmado es que todos pertenecemos a JxC. Uno con un poquito de mayor formalidad, producto de su posibilidad, dada por las asambleas partidarias, y en otro casos desde la voluntad de sus dirigentes hasta tener resuelto eso. En este caso, uno más uno es tres”.

Miguel Diosquez (PRO): “tenemos que seguir conversando, no empujando”

“Lo que debemos manifestar es si queremos estar dentro de JxC. Entiendo que tanto el PRO como el radicalismo son las neuronas de JxC nacional. En Tucuman eso no es ajeno a ello. Entonces el primer paso hoy era un acta acuerdo para decir que queremos estar juntos y manifestar esa voluntad. Saltear este paso no corresponde. Lo que se pretendía el otro sector de JxC es firmar un frente electoral hoy y adelantar los tiempos. Tenemos que seguir conversando, pero no empujando ni pretender llevar (al otro) de las narices. Debe primar el diálogo y el tiempo que sea necesario. El vicepresidente del PRO (Malmierca) está ejerciendo momentáneamente la presidencia porque el presidente, Ramiro Beti, está de viaje. La función del vicepresidente se termina cuando el presidente esté en la provincia.

Carlos Arnedo (PJS): "CREO y un sector de la UCR se comportan como obreros de Jaldo"

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad criticó al radicalismo y al partido ruralista por la falta de compromiso en el armado de la alianza opositora. "CREO y un sector de la UCR se comportan como obreros de Jaldo. Cada día tensan más la cuerda en la alianza opositora, y sin lugar a dudas están buscando romperla".

Y agregó: "Cómo puede ser que Roberto Sánchez para reunirse con Jaldo, en Casa de Gobierno, tiene tiempo, ahora para conformar oficialmente el frente y participar de las sucesivas reuniones de la mesa local de JxC, nunca aparece. Me llama la atención que se autodenominen 'dialoguistas', y le escapen al diálogo en la alianza opositora. Dicen una cosa pero hacen otra. Se dedicaron a la rosca todo el 2022 dinamitando los canales de diálogo con nuestro sector".

Comentarios