Quién es Daniele Orsato, el árbitro italiano que dirigirá el partido de Argentina contra Croacia

Quién es Daniele Orsato, el árbitro italiano que dirigirá el partido de Argentina contra Croacia

El referí dirigió el partido de la Selección con México en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.

Mundial de Qatar 2022: Daniele Orsato dirigió el partido entre Argentina y México Mundial de Qatar 2022: Daniele Orsato dirigió el partido entre Argentina y México
13 Diciembre 2022

Este martes, desde las 16, la Selección Argentina se enfrentará con Croacia por las semifinales del Mundial de Qatar 2022. Días atrás se confirmó que el arbitro del partido será el italiano Daniele Orsato tras la polémica con el referí español Mateu Lahoz, quién fue suspendido tras su arbitraje en Argentina - Países Bajos.  

Daniele Orsato ya dirigió el partido entre Argentina y México en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Además, estuvo al frente del partido ianugural entre Ecuador y Qatar y será la primera vez que tenga a la selección de Croacia en el torneo.

En el cruce entre argentinos y mexicanos, sancionó con amarilla a cuatro jugadores del equipo de "Tata" Martino y le puso la primera amonestación a Gonzalo Montiel, quien recibió la segunda contra Países Bajos y ahora es uno de los dos suspendidos del equipo de Lionel Scaloni de cara a la semifinal, junto con Marcos Acuña.

Daniele Orsato: el niño que cumplió el sueño de ser electricista

Nacido el 23 de noviembre de 1975 en la ciudad de Vicenza, en la región del Véneto, Orsato es un referente en la lucha contra el racismo, y se lo reconoce por detener los partidos cuando en las tribunas se oyen insultos xenófobos.

Antes de ser árbitro, Orsato eligió ser electricista para ganarse la vida. "Cuando era niño tenía curiosidad por saber por qué se encendía la luz y mi meta era convertirme en electricista. Estudié en el centro de formación profesional de Trissino y luego encontré un trabajo”, contó el italiano sobre su deseo por ser electricista, el que logró cumplir.

 “El primer día que me puse el overol azul y sostuve mi caja de herramientas en la mano, salí de la casa y esperé en el camino a que mis compañeros me recogieran. En ese camino, mientras esperaba, pensé que había logrado mi sueño”, afirmó.

Daniele Orsato: del overol azul a los botines de fútbol

Sin embargo, la vida le propuso un cambio rotundo de profesión y pasión: en ese viaje con sus nuevos compañeros de trabajo comenzó el camino al arbitraje que hoy lo tiene en la cima del fútbol mundial. 

Mundial de Qatar: Leo Messi le hace un reclamo a Orsato Mundial de Qatar: Leo Messi le hace un reclamo a Orsato TyC

Comenzó a dirigir en 1993, pero recién en 2002 lo hizo de manera profesional en la Serie C. Ya para 2006 impartió justicia en la máxima categoría del fútbol italiano, mientras que en 2010 obtuvo su acreditación FIFA para arbitrar de manera internacional.

A Lionel Messi lo dirigió en cuatro oportunidades. La primera, en un 2-0 del Barcelona sobre el Celtic de Glasgow, de la Champions League, en la que Leo convirtió dos goles. El 24 de noviembre de 2021 fue el árbitro en el 2-1 del Manchester City sobre el PSG en Inglaterra. Y la última fue el citado 2-0 contra México en el Mundial, cuando la Pulga hizo un golazo para abrir el partido.

El otro antecedente se dio el 15 de febrero de 2022 e involucró también a Luka Modric, el crack croata que estará cara a cara con Leo en la semifinal. Fue en un duelo de octavos de final de la Champions League entre el PSG y el Real Madrid, en el Parque de los Príncipes. El equipo francés ganó 1-0, con un gol marcado por Kylian Mbappé en el minuto 90, tras asistencia de Neymar. Leo, esa noche, falló un penal.

Daniele Orsato, el arbitro italiano que dirigirá el partido de Argentina con Croacia Daniele Orsato, el arbitro italiano que dirigirá el partido de Argentina con Croacia Mundo Deportivo

Cuáles fueron los arbitrajes más polémicos de Daniele Orsato

En el primer partido de la Copa del Mundo, Orsato fue cuestionado por anularle un gol que debió ser válido a Ecuador. 

Además, se lo cuestiona por tener tratos preferenciales con determinados jugadores, como en un FC Porto y Atlético de Madrid, en el que chocó la mano con Reinildo, del equipo español.

En octubre de 2021, por la Serie A, en un Roma y Juventus, tuvo tres fallos cuestionables, que derivaron en la victoria de la Vecchia Signora.

A su vez, en la Serie A de Italia estuvo tres años vetado para dirigir partidos del Inter. Dicha sanción se dio desde 2018, en un partido que el club de Milán perdió contra la Juventus, en el que hubo fallos tan sospechosos de Orsato que incluso demandaron una investigación judicial.

En aquel encuentro, clave para la resolución del campeonato que Juventus peleba con el Napoli, fue muy criticado el arbitraje de Orsato por no expulsar a Miralem Pjanic en una violenta acción sobre Rafinha. Ni el referí ni el VAR intervinieron.

Mediante una investigación de parte de un fiscal, se solicitaron los audios del VAR a la Federación Italiana para entender ciertas decisiones cuestionadas, pero al recibir el material, se encontraba todo, menos los diálogos a la hora de tomar esas medidas. A pesar de ello, la Federación castigó a Orsato.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios